Suspensión de clases: qué pasa con los jardines infantiles y con los servicios de alimentación
La subsecretaria de Educación enfatizó en la priorización que se le dará a ciertos servicios, así como también la colaboración que se da con los diferentes albergues que estarán funcionando.
Alejandra Arratia
17:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1718230271029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación, para abordar los puntos claves de cara a las próximas jornadas en la que algunas regiones se verán afectadas por un nuevo sistema frontal.
Durante las últimas horas se han encendido las arlarmas en algunas comunas y gran parte de la zona centro y centro-sur se están preparando para las adversa condiciones climáticas que están por llegar. Como medida principal destaca la suspensión de clases entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, incluyendo toda la Región Metropolitana.
Como primera apreciación, la invitada aclaró que la medida de carácter preventivo corre para “los establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media”.
Otra arista que siempre genera dudas entre la población está relacionada a la entrega de alimentos en los respectivos centros educativos. Frente a esto, aseguró que “está todo coordinado y siempre vamos coordinando con Junaeb para que se pueda mantener alimentación”.
“La alimentación se mantiene para los que necesiten recurrir a ella, por lo tanto, se hace una coordinación con los territorios para mantener la entrega del servicio”, comentó, detallando que la evidencia y experiencias pasadas frente a este tipo de casos, “llegan alrededor del 10% de los niños a buscar alimentación”.
Por otra parte, la autoridad explicó lo que hay detrás de la suspensión de clases en relación a los diferentes tipos de sostenedores y categoría de los establecimientos. En este sentido aclaró que “la suspensión de clases nosotros no la pedimos, la autorizamos”.
Así, tras la autorización y según cada caso, “cuando hay suspensión, la regla es que tiene que ser con recuperación, de modo tal de poder pagar la subvención en los días que se recuperan”.
Sin embargo, apuntó que “en este tipo de casos” de mayor emergencia, se realizan diferentes coordinaciones con las entidades pertinentes, porque se hace bajo razones “de fuerza mayor”.
En relación al impacto que se espera en la ciudad y la forma en que esta decisión ayuda, Arriata indicó que “el sistema escolar tiene un gran impacto en la ciudad, en el movimiento, en la intensidad del transporte, por eso frente a que se aproxima un evento climático tan intenso, se toma la definición en términos de poder revenir mayores afectaciones”.
Escenario en otras regiones
La subsecretaria enfatizó que “tenemos suspensión de clases en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y región de O’Higgins; la región del Biobío se informó ayer”.
También reconoció que “hemos estado evaluando las otras regiones que están con este evento climático”, bajo un constante monitoreo y a la espera de que llegue el sistema frontal en su punto más duro.
Bajo este escenario, mencionó que hay disponibilidad de albergues que también cuentan con servicio de alimentación. Esto, contemplando la forma en que se puede dar la emergencia.
El llamado es a mantenerse informados de nuevas actualizaciones y mayores detalles del funcionamiento de los diferentes organismos.