;

Registro Civil presenta la nueva cédula de identidad en Chile: así es el carnet, sus modernas medidas de seguridad y desde cuándo estará operativo

Tras un proceso de licitación con la empresa IDEMIA Smart Identity, a fin de año comenzará a emitirse el nuevo documento de identidad en el país. Revisa acá todos los detalles del documento.

Registro Civil presenta la nueva cédula de identidad en Chile: así es el carnet, sus modernas medidas de seguridad y desde cuándo estará operativo
Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, el Registro Civil realizó la presentación de los nuevos documentos correspondientes al carnet, pasaporte y al sistema de identificación digital que comenzarán a utilizarse en Chile.

En concreto, el nuevo carnet al que chilenas y chilenos podrán acceder en los siguientes meses, cuenta con una serie de novedades y características centradas principalmente en la seguridad del documento.

Revisa también

ADN

Tras un proceso de licitación con la empresa IDEMIA Smart Identity, a partir del 16 de diciembre de este año comenzarán a fabricarse las nuevas cédulas de identidad.

Así será el nuevo carnet en Chile

Sin lugar a dudas, uno de los documentos más relevantes (por no decir el más importante) que tienen todos los ciudadanos del país, es el carnet de identidad. En esa línea, en los últimos años, desde septiembre del 2013 a marzo del 2024, se han emitido un total de 37 millones de cédulas en Chile.

Con un copihue transparente en la parte superior derecha, un huemul y un cóndor en el inferior y la cordillera de los Andes de fondo, figura el diseño del nuevo carnet chileno.

Si bien a primera vista parece ser similar al anterior, ahora la nueva cédula de identidad cuenta con un chip, elementos inclusivos para las personas con discapacidad visual, un código QR y la huella digital de cada persona en el reverso del documento.

Las medidas de seguridad de la nueva cédula de identidad

Indudablemente el aspecto que más fue modificado en el documento, es la seguridad de la cédula de identidad. En esa línea, el nuevo carnet cuenta con un total de 32 medidas de seguridad.

Sebastián Fellmann, responsable del proyecto de IDEMIA sobre los documentos, en conversación con Radio ADN, detalló que “los principales aspectos de seguridad es el chip, es un aspecto bien importante que permite autentificación pasiva y activa, pero también todo lo que es el diseño de seguridad que viene con muchos elementos como el holograma, el dobit, la impresión UV e impresión infrarroja”.

El anverso

En detalle, en el anverso, la cédula de identidad cuenta con medidas de seguridad perceptibles a los sentidos de la vista, el oído y al tacto. Allí, figura un láser táctil en el inferior izquierdo del carnet, un Stereo Laser Image con datos integrados en una imagen pequeña en el centro del documento el cual también tiene relieve.

En cuanto a la fotografía, esta tiene los datos grabados con láser de 270 um de altura, la imagen es transparente y tiene un fondo degradado para protegerla.

ADN

El reverso

En su reverso, la nueva cédula identidad tiene un chip de lectura con y sin contacto que tiene una función de validación biométrica, además cuenta con un sistema de seguridad de autenticación pasiva y uno de autenticación activa de protección contra la copia y clonación.

Por otro lado, está el código QR que verifica la validez de la tarjeta. Sumado a ello, el documento cuenta con unos puntos de color negro que corresponden a unos elementos inclusivos para personas con discapacidad visual.

ADN

¿Cuánto costará el nuevo carnet de identidad en Chile?

Si bien no hay claridad sobre el precio que tendrá la nueva cédula identidad en Chile, sí se prevé que al menos el valor del pasaporte no va a subir.

En conversación con Radio ADN, el director nacional del Registro Civil e Identificación, Omar Morales, señaló que “estamos trabajando con el Ministerio de Justicia, que es el que dicta los decretos de precios respecto a que puede aplicar el servicio y eso está prontamente, vamos a explicitar lo que va a ser el valor bajo el nuevo sistema de la cédula de identidad y los pasaportes”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad