Estados Unidos prepara una medida para el cierre de la frontera con México
El gobierno de Biden está cerca de imitar al régimen de Trump, en medio de las elecciones que tendrá ese país en noviembre. La prohibición de ingreso se ejecutaría luego que se detecten más de 2.500 cruces irregulares.
Washington de EEUU
El gobierno de Estados Unidos está cerca de establecer una medida en su frontera sur, en medio del período electoral hacia las presidenciales de noviembre de 2024. La administración del demócrata Joe Biden al parecer imitará al régimen del republicano Donald Trump, al establecer una orden que fija el cierre de los ingresos desde México. La regla establecería que se cierran los pasos fronterizos una vez que se notifiquen 2.500 cruces irregulares desde el país latinoamericano. La orden ejecutiva también fija un límite para las peticiones de asilo.
También puedes leer
La orden ejecutiva será anunciada este martes por el mandatario Biden, en compañía de alcaldes de ciudades fronterizas. El tema es un punto central de los reclamos de la oposición republicana, al aumentar los ingresos de migrantes durante el actual gobierno demócrata. La medida autoriza a los agentes de inmigración a deportar a las personas que ingresen de forma irregular, algo similar a lo que establecía el Título 42 usado en la pandemia.
Desde la Casa Blanca aún no confirman el límite máximo de ingresos irregulares que activará la orden ejecutiva firmada por Joe Biden, pero se estima que se considera una cifra de 2.500 ingresos irregulares diarios durante una semana. El gobernante demócrata dispondrá la medida basándose en una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la misma norma que aprovechara la administración de Trump para restringir el acceso de migrantes a Estados Unidos.
El País detalla que aunque no se conoce el contenido de la orden ejecutiva, se dio a conocer que protegerá a los menores de edad no acompañados y estarían exentos de la nueva norma. Un punto relevante de la decisión es la limitación de los pedidos de asilo, cuando en la actualidad se ingresan unas 1.450 solicitudes diarias en los puntos fronterizos, cuando hay unas dos millones de peticiones a la espera de una decisión de los jueces especializados del tema.