“Se está comportando más como un activista que un estadista”: Comunidad judía crítica decisión del gobierno anunciada en la Cuenta Pública
Durante la ceremonia realizada hoy, el Presidente Gabriel Boric comunicó que Chile se sumará a la acción judicial presentada por Sudáfrica ante la CIJ en contra de Israel por crímenes de guerra y genocidio en Gaza.
Agencia Uno / FRANCISCO PAREDES
La Comunidad Judía de Chile expresó su profundo repudio ante la reciente decisión del gobierno chileno de apoyar la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunciado en la Cuenta Pública 2024. Según la comunidad, esta acción es un grave error tanto desde el punto de vista jurídico como de política exterior, y consideran que polariza aún más a la sociedad chilena.
En un comunicado oficial, la Comunidad Judía de Chile manifestó sentirse profundamente afectada por decisiones que, en su opinión, priorizan intereses ideológicos sobre el bienestar de todos los ciudadanos. “Estas decisiones no solo distorsionan la realidad y alimentan la polarización, sino que también han contribuido al preocupante aumento del antisemitismo en nuestro país,” señalaron.
Más información
La presidenta de Comunidad Judia de Chile, Ariela Agosin, aseguró que esta decisión nos conduce a “un abismo en materia de política exterior, y critico que el Mandatario “se está comportando más como un activista que como un estadista”.
La comunidad judía también criticó al Presidente Gabriel Boric por no haberse manifestado contra el antisemitismo ni condenado los actos de agresión y discriminación que se han registrado en Chile. Subrayaron que Boric es el único mandatario en la historia reciente de Chile que no se ha reunido con la comunidad judía. “El Presidente Gabriel Boric, quien frecuentemente habla de paz, ha importado el conflicto del Medio Oriente a Chile desde el inicio de su mandato,” afirmaron, acusándolo de utilizar recursos fiscales para priorizar sus propios intereses personales sobre los de la nación.
“Ha decidido ignorar deliberadamente las necesidades y deseos de su población”
El comunicado también destacó la preocupación por el intento de poner fin a décadas de cooperación fructífera entre Chile e Israel. La comunidad lamentó que se esté priorizando una agenda personal sobre los beneficios mutuos en áreas cruciales como la tecnología, la salud y la seguridad. “Gabriel Boric ha decidido ignorar deliberadamente las necesidades y deseos de su población al anteponer sus propios intereses por encima de las relaciones diplomáticas históricas,” añadieron.
Finalmente, la Comunidad Judía de Chile emplazó al Presidente a enfocar sus esfuerzos y recursos públicos en mejorar el bienestar de todos los chilenos y abogar por el diálogo y la paz en el conflicto de Medio Oriente. “Chile desea vivir en paz y prosperar,” concluyeron.