Por caso de ropa falsificada: exgerente general de La Polar logra millonario acuerdo con Aduanas por contrabando
La exautoridad de la empresa acordó pagar $78 millones, monto equivalente al valor de las mercancías presuntamente fraudulentas importadas, lo que permitió al Ministerio Público dar por cerrado el caso.
Este jueves, en el Tribunal de Garantía de San Antonio, Manuel Severín, exgerente general de La Polar, alcanzó un acuerdo reparatorio con el Servicio Nacional de Aduanas en la causa por contrabando de ropa falsificada de la marca Wrangler.
La exautoridad de la empresa, de acuerdo a Emol, acordó pagar $78 millones, monto equivalente al valor de las mercancías presuntamente fraudulentas importadas, lo que permitió al Ministerio Público dar por cerrado el caso.
Revisa también
Durante la audiencia de formalización, el fiscal Daniel Contreras explicó que “el objetivo es que el fisco sea resarcido de alguna forma y, en este caso, con el pago de los impuestos por el delito de contrabando que fueron $78 millones”, recogió el citado medio.
En esa línea, el persecutor subrayó que estos acuerdos buscan concluir las causas sin necesidad de medidas cautelares adicionales.
La defensa de Severín indicó que la formalización fue solicitada por La Polar como un paso necesario para concretar el acuerdo reparatorio con Aduanas. “Se busca cerrar estos asuntos de manera definitiva,” señalaron los representantes legales del ex gerente general.
Caso de falsificaciones
El caso se remonta al 21 de diciembre de 2022, cuando Severín, actuando en representación de Empresas La Polar, introdujo al país 10.440 unidades de pantalones de mezclilla para hombre, etiquetados con la marca Wrangler, cuya importación está prohibida.
El valor aduanero de estas mercancías se estimó en US$85.153.66, equivalentes a $78.031.412 al tipo de cambio vigente en diciembre de 2022.