;

Doctor Alexis Kalergis por circulación de la influenza: “Es crítico que las personas estén al día con los esquemas de inmunización”

Además, el médico hizo un llamado a no olvidarse de “algo bastante simple pero efectivo: el uso de mascarillas” como un factor clave para el autocuidado.

Alexis Kalergis - LP

Alexis Kalergis - LP

15:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1715815872188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

El doctor Alexis Kalergis conversó con La Prueba de ADN para referirse a la situación sanitaria actual del país con foco especial en la circulación de la influenza en la población.

De acuerdo al panorama actual, el invitado reconoció que “estamos en un momento de inicio de las altas circulaciones virales que ocurren en meses fríos. Esto se da principalmente por la vida que empezamos a hacer más en espacios cerrados y eso genera mayor probabilidad de que nos contagiemos”.

“Por eso es muy importante que se haya iniciado tempranamente la campaña de vacunación, por una parte contra el virus influenza y el refuerzo de inmunidad para coronavirus”, comentó.

Bajo la misma línea, hizo hincapié en una “nueva tecnología para el virus sincicial, un anticuerpo monoclonal que inmuniza de manera pasiva a infantes menores de 6 meses”.

ADN
ADN

En el mismo sentido, el especialista sostiene que “es crítico que las personas, especialmente aquellas que tienen algún grado de susceptibilidad, estén al día con los esquemas de inmunización para estos diferentes agentes infecciosos”.

Respecto a los contagios como tal, hizo hincapié en que “venimos saliendo de una pandemia en la que estuvimos confinados, ocupando mascarillas y eso generó que la inmunidad contra varios agentes infecciosos fuese disminuyendo”.

“Esa inmunidad se va a ir recuperando gradualmente, pero si no nos hemos vacunado contra la influenza, lo hagamos (...) disminuye la enfermedad grave”, agregó.

Kalergis también apuntó a que “la tasa de personas con cuadros respiratorios han aumentado rápidamente”, por lo que hizo un llamado a no olvidarse de “algo bastante simple pero efectivo: el uso de mascarillas. Aprendimos que son una herramienta que previene que nos contagiemos y que podamos transmitir virus”.

El contagio

Una vez se haya infectado algún paciente, el académico de la Universidad Católica enfatizó en que “si hay niños que tienen cuadros respiratorios hay que evaluar el grado de severidad de los síntomas”.

Asimismo, detalló que “la persona tiene que hacer reposo, tiene que aislarse para evitar el transmitir la enfermedad a otras personas. Pero lamentablemente, estos virus permiten el contagio incluso antes de que los síntomas más evidentes se manifiesten”.

“A pesar de que la OMS haya levantado la alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19, eso no quiere decir que los virus hayan dejado de circular, y eso está quedando en manifiesto”, añadió.

Vacunación en niños

Bien se sabe que los diferentes establecimientos educaciones juegan un rol clave en la vacunación contra la influenza, pero no todos los colegios y/o jardines infantiles han iniciado aún con la campaña.

Esto genera cierto nivel de incertidumbre por las fechas y plazos que se recomiendan para la prevención y trato de la afección. Frente a esto, Alexis Kalergis aclaró el panorama dejó en claro los puntos básicos.

Entre más temprano nos vacunamos contra influenza, mejor”, comenzó diciendo el doctor, aludiendo también a un contexto especial en términos sanitarios que aún se ve influenciado por los efectos de la pandemia.

“Si papás y mamás tienen la oportunidad de vacunar a sus hijos antes de la fecha estimada por el colegio, sería claramente positivo hacerlo. Ahora, en la fecha estimada también es mejor que no vacunarse”, complementó.

“El contar con inmunidad, que se logra a través de la vacunación, es algo que en cualquier momento es positivo para una persona, y en particular en la población infantil”, agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad