;

Abogado de Galvarino Apablaza ante posible extradición: “Tiene reconocido un estatus de refugiado político”

El defensor del acusado del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán, comentó los dichos de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien afirmó que el exfrentista “ha sido dejado de ser considerado como refugiado”.

Gobierno valora disposición de autoridades argentinas por posible extradición de Galvarino Apablaza

Gobierno valora disposición de autoridades argentinas por posible extradición de Galvarino Apablaza

Revisa la seccion lo ultimo

En medio de las gestiones de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para extraditar a Galvarino Apablaza desde Argentina, el abogado argentino del acusado del asesinato del senador Jame Guzmán, Rodolfo Yanzón, reafirmó el estatus de refugiado político del exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), esto, en contraposición a lo expuesto por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Fue el pasado 25 de abril, tras su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, cuando la secretaria de Estado se refirió a la situación del exfrentista, afirmando que “ha sido dejado de ser considerado como refugiado”, detallando además, que el Gobierno chileno busca “acelerar su expulsión”. Ante aquello, la autoridad trasandina señaló: “Vamos a hablar con la justicia para resolver esto de manera inmediata. Esperemos poder cumplir con Chile en ese sentido”.

Revisa también

ADN

“Tiene reconocido el estatus”

A varias semanas de este hecho, en una entrevista con La Tercera, Rodolfo Yanzón señaló que la situación legal de Apablaza como refugiado político está protegida por la Convención Internacional de Refugiados, haciendo hincapié en que el gobierno argentino ha reconocido este estatus desde hace más de una década.

Apablaza tiene reconocido un estatus de refugiado de acuerdo con la Convención Internacional de Naciones Unidas. Por lo tanto, pueden hacer 40 viajes, 400, pero no van a cambiar las cosas”, afirmó el abogado, quien representa al exfrentista esde hace más de 14 años.

Las declaraciones del abogado argentino surgieron en respuesta al viaje de la directiva de la UDI a Buenos Aires este domingo, con el objetivo de coordinar con el gobierno de Javier Milei la extradición de Apablaza, acusado del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, recogió el citado medio.

Yanzón también criticó las afirmaciones de la ministra Bullrich y el presidente Milei, calificándolos como “personajes que hablan muy ignorantes”.

En esa línea, el abogado argentino argumentó que la persecución política hacia Apablaza es impulsada exclusivamente por la UDI y destacó que el estatus de refugiado se otorgó como resultado de la persecución del pinochetismo en Chile. “Me parece que también hay que dejar en claro que la UDI, que tiene un sello pretendidamente democrático cuando no lo es, está buscando otra cosa. Está buscando, por un lado, mancillar los derechos humanos, concretamente la Convención de Refugiados, y continuar con la persecución política. Esto es todo. Pero que vengan, que la van a pasar muy bien. Buenos Aires es una ciudad bellísima”, manifestó.

En cuanto a las gestiones del gremialismo y las autoridades argentinas para avanzar en el caso, Yanzón concluyó: “La UDI no puede hacer absolutamente nada. Ni la UDI, ni el señor presidente de Chile, ni el presidente de la Argentina. Porque acá se está aplicando la Convención Internacional de Refugiados. Y en todo caso lo tendrá que resolver el sistema judicial argentino”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad