;

Tumbazos: robos y asaltos que afectan a visitantes de cementerios en Recoleta

Vecinos acusan el robo de los objetos de bronce en el Cementerio Católico y en el Cementerio General. “Lo hacen, principalmente, para comprar drogas. Se roban todo lo que puedan vender”, dicen.

Tumbazos en Recoleta

Tumbazos en Recoleta

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1715744682008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Hace algunas semanas, el profesor de Castellano de la Universidad Católica, Jaime Ferrer, planteó una denuncia en una carta al director de un diario, alertando sobre el aumento de las bandas delictuales que trepan los muros del Cementerio Católico en la comuna de Recoleta para saquear tumbas y llevarse cualquier objeto que pueda venderse en el mercado formal o informal.

Radio ADN conversó con floristas, jardineros y residentes cercanos al cementerio en calle Valdivieso, quienes confirmaron que la denuncia es cierta y aseguraron que es una actividad que ocurre tanto de día como de noche, en la que personas ingresan en grupos o a solas para saquear a los muertos.

Revisa también:

ADN

En ese contexto, se reporta el robo de manillas de bronce, placas del mismo material, figuras religiosas y los jarros que se encuentran al interior de las capillas. Además, se mencionan asaltos dentro del cementerio a visitantes, donde los denunciantes acusan la carencia de personal de seguridad.

“Se llevan las tapas de las tumbas, los Cristo, pero todo de bronce. Lo hacen, principalmente, para comprar drogas. Se organizan, entran bien vestidos, a veces en pareja. Se roban todo lo que puedan vender”, dicen vecinos del sector.

Por otra parte, la situación se repite en el vecino Cementerio General, administrado por el Municipio de Recoleta, según lo indican otros testimonios de residentes de las avenidas México, Recoleta, La Unión y Profesor Zañartu. Además de los robos, se mencionan encuentros clandestinos con consumo de alcohol y drogas como situaciones frecuentes.

“En la noche saltan y los guardias no se atreven a venir acá por la oscuridad. Ahí sacan todo lo que tenga bronce. También, es habitual que se droguen y tengan sexo”, comentan vecinos del Cementerio General.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad