PDI desbarata a banda dedicada al abigeato y posterior faena en mataderos clandestinos en Isla de Maipo
12 personas fueron detenidas. Además, se incautaron armas, municiones, drogas y más.
Fue una investigación de largo aliento que empezó con una señal de vecinos de Isla de Maipo, en la región Metropolitana: se escuchaban sonidos extraños, los que “finalmente tomaban relación con muerte de animales en el sector”.
Así fue como comenzó una indagatoria de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talagante, la que permitió desbaratar a una banda dedicada al abigeato y posterior venta ilegal de carne en distintos puntos de la capital. La cita del primer párrafo es del comisario Cristian Cepeda, de la brigada sindicada, quien luego relató:
Revisa también
“Se inicia con un incipiente matadero clandestino, pero a través de los pasos que se van dando en el proceso investigativo, vamos descubriendo dos mataderos clandestinos más y nexos con otros sectores de la Isla de Maipo: en uno reviste características de cuidado en la zona, que es el sector de la Puntilla de Lonquén, que es coincidente con una empresa productora de cerdos y además el dueño mantiene producción de nogales y almendros”.
El delito base fue de infracción a la Ley de Mataderos clandestinos. Aunque lo que precisó el policía fue el “real descaro de la manera de sustraer a los animales del interior. Tanto así que ya hay procesos investigativos con respecto a que un cuidado del lugar sufre un robo con intimidación y se le dispara en la cara con una escopeta hechiza”.
La banda tenía toda una estructura: unos supervisaban los lugares que iban a ser objeto de los delitos, transformando “una atmósfera de terror en el sector”; otros se llevaban a los animales en hombros; y así en más. El método era ingresar a los lugares de crianza, matar a los animales y llevarlos a los mataderos ilegales, desde donde los distribuían en la ciudad.
En total, se ejecutaron órdenes de entrada y registro en 13 domicilios de Isla de Maipo, permitiendo así la detención de 12 personas, seis de las cuales contaban con antecedentes policiales. Además, se incautaron dos escopetas de fabricación artesanal, un revolver, tres rifles, 81 cartuchos balísticos, cerca de medio kilo de cocaína base, más de 300 gramos de marihuana, media tonelada de carne y otros elementos para la faena.