;

Contraloría abre sumario a Serviu de Valparaíso ante irregularidades en licitaciones por más de $34 mil millones

Los hallazgos revelan una serie de irregularidades en los procesos de licitación pública a dos proveedores, quienes se adjudicaron millonarias obras de la zona que afectarían a la libre competencia.

Contraloría abre sumario en Serviu de Valparaíso ante irregularidades en licitaciones por más de $34 mil millones

Contraloría abre sumario en Serviu de Valparaíso ante irregularidades en licitaciones por más de $34 mil millones

Revisa la seccion lo ultimo

Luego de una auditoría realizada al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, la Contraloría Regional advirtió, a través de un informe, sobre diversas irregularidades en los procesos de licitación pública a dos proveedores que se adjudicaron las obras más relevantes de la región.

La CGR constató una licitación adjudicada a un particular por un monto de $34.424.685.837; y otra a la empresa ECMOVIAL Ltda., por $2.670.339.065. Ambos casos darían cuenta de vínculos entre los contratistas y posibles contactos previos a la presentación de sus ofertas, afectando la competitividad.

Más información

ADN

En detalle, las ofertas presentadas por ECMOVIAL Ltda. y por el otro contratista en las licitaciones son por la razón social de “Mejoramiento Camino Reñaca”; “Proyecto Emblemático Construcción Parque Barón”; y “Mejoramiento Eje Marga-Marga”, elaboradas en términos idénticos o casi idénticos.

Además, alertó que en una de las licitaciones (”Construcción Calle Mesana Etapa 2″) el personal empleado por ECMOVIAL Ltda. incluyó a cinco trabajadores que también fueron parte de los equipos utilizados por el otro contratista en los proyectos que le fueron adjudicados.

También se verificó que en sus propuestas, ambos contratistas se subcontratarían entre sí en caso de que los proyectos les fueran adjudicados. Por último, el informe verificó que el Serviu de Valparaíso no exigió los documentos necesarios al contratista particular luego de aprobar aumentos de obra y trabajos extraordinarios.

Sumario administrativo

Frente a esta situación y ante los antecedentes expuestos, la CGR abrió un sumario administrativo en el Serviu y Seremi de Valparaíso para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de las personas involucradas.

Además, envió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), remitiendo la copia del informe a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ante eventuales irregularidades al principio de libre competencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad