¿A qué hace alusión el sexto mandamiento, por el cual Felipe Berríos fue expulsado de los jesuitas?
Al sacerdote se le prohibió todo tipo de contacto pastoral con menores de edad por 10 años, luego de un proceso administrativo penal por denuncias de delitos sexuales. Revisa acá los detalles.
En horas de este viernes, la Compañía de Jesús dio a conocer sobre la expulsión del sacerdote Felipe Berríos, quien sumó una serie de denuncias de índole sexual.
Mediante un comunicado, la asociación señaló que a Berríos se le prohibió “todo contacto pastoral” con menores de edad. Además, se le privó el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad por un periodo de diez años.
Revisa también
Cabe señalar que, el ahora exjesuita, fue suspendido de sus funciones como sacerdote en mayo del año 2022, luego de que se reportaran denuncias de índole sexual hacia siete mujeres, mientras ellas tenían entre 14 y 23 años al momento en que ocurrieron los hechos.
En ese sentido, la Compañía de Jesús en su comunicado aseveró que “el P. General pudo establecer que Felipe Berríos es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”.
¿Qué indica el sexto mandamiento?
Para la religión cristiana, los diez mandamientos son una serie de normas que toda aquella persona que profesa dicha religión debe cumplir para así estar exentos de la esclavitud del pecado.
En la línea de lo anterior, el exjesuita Felipe Berríos fue expulsado por la Compañía de Jesús por uno de ellos, precisamente por el sexto mandamiento.
En concreto, el sexto mandamiento dice “no cometerás actos impuros”. Es por este, que Berríos fue declarado culpable luego de haber cometido una serie de actos impuros contra mujeres menores y mayores de edad.
Los diez mandamientos:
- Amarás a Dios sobre todas las cosas
- No tomarás el nombre de Dios en vano
- Santificarás las fiestas
- Honrarás a tu padre y a tu madre
- No matarás
- No cometerás actos impuros
- No robarás
- No dirás falso testimonio ni mentiras
- No consentirás pensamientos ni deseos impuros
- No codiciarás los bienes ajenos
Por último, desde la Compañía de Jesús sostuvieron que “pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado. Hechos como estos jamás deberían ocurrir. Confirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando incansablemente por el cuidado de toda persona para que los abusos no tengan cabida al interior de nuestras instituciones”.