SERNAC alerta sobre falsificaciones de conocida marca de café que “puede llegar a poner en riesgo la salud”
Desde el Servicio denunciaron el hecho ante Fiscalía manifestando que se engaña a comerciantes minoristas y consumidores.
Durante la jornada de este jueves, 9 de mayo, desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitieron una alerta a la ciudadanía por la falsificación de una reconocida marca de café.
A través de un comunicado oficial y por medio del director nacional, Andrés Herrera, pusieron sobre aviso a la población sobre el hecho y anunciaron que interpondrán una denuncia ante Fiscalía.
De manera concreta, la falsificación afecta directamente a la marca Nescafé, específicamente en sus recargas de café instantáneo, lo que afecta de manera directa a los comerciantes minoristas y consumidores.
Según detalló Herrera, el producto falsificado “se está comercializando en distintas zonas de Santiago, en ferias libres, en establecimientos de comercio minoristas, en mini market, y en algunos casos también en regiones”.
Además, hizo hincapié que “el formato en el que se vende no existe en el mercado (...) que no corresponde a un producto de esta marca reconocida”.
Bajo la misma línea, hizo hincapié en que el consumirlo “puede llegar a poner en riesgo la salud”, lo que resulta “particularmente grave, porque hay delincuentes inescrupulosos que están jugando con la salud de los consumidores y también engañan a pequeños comerciantes”.
Frente a este escenario, el director del servicio hizo un llamado a “elegir productos siempre en el comercio formal, preocupándose de que se trate de productos totalmente auténticos. Y los comerciantes que también se provean de cadenas de suministros de manera formal y oficial”.
“Solicitaremos el apoyo del Ministerio Público para que quienes cometen este tipo de delitos puedan responder no solo frente a los consumidores, sino que frente a la justicia por los eventuales delitos que han cometido”, señaló.
¿Cómo reconocer el producto?
Lo primero a tener en cuenta es que la empresa asegura que: no existe un formato de “recarga” de 50 gramos que esté asociado a la línea de su café instantáneo (no hay Nescafé doypack, por lo que si se encuentra uno: es falsificado).
Por otra parte, respecto a la de la falsificación en cuestión, el producto incluye una etiqueta obsoleta, la cual hace más de 5 años no está presente en productos de café de la marca implicada.
Además, en la etiqueta no se identifica número de lote, ni código de barra del producto. De todas formas, ante cualquier tipo de dudas y consultas puede contactarse directamente a seguridaddeproductos@sernac.cl.