;

Subsecretario de Medio Ambiente por Ley para la Naturaleza: “No basta con crear áreas protegidas, sino que también hay que gestionarlas adecuadamente”

Maximiliano Proaño detalló la forma en que se trabaja en torno a esta nueva iniciativa que propone la creación de nuevos servicios.

Maximiliano Proaño

Maximiliano Proaño

16:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1715205973143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, sobre la Ley para la Naturaleza y todo lo que implica su implementación.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) firmaron un memorándum de entendimiento con cuatro de las organizaciones más importantes que se dedican a la conservación de nuestro país, apoyando así la puesta en marcha de la nueva ley. Esto también contempla la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Tras la respectiva planificación y una larga tramitación en el Congreso, “ahora estamos abocados en su implementación y lo primero es crear toda la gobernanza en esa área para montar este servicio. Estamos en proceso de elaboración de los reglamentos, también”.

Frente a esto, el invitado también precisó que se requiere “todo un tema regulatorio de los reglamentos habilitantes para contar con un servicio que nos va a permitir dar un salto en materia de gestión de nuestras áreas protegidas”.

ADN
ADN

Bajo esta línea, sostiene que “no basta solo con crear áreas protegidas, sino que también con gestionarlas adecuadamente. Y justamente para eso es que necesitábamos contar con un servicio que tuviera las capacidades. Estamos muy contentos de que esté aprobado”.

De igual manera, y frente a la duda de cómo funcionarán o cómo se verán afectadas las entidades administradoras que ejercen hasta el momento, el subsecretario aclaró lo que sucederá específicamente con la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Lo primero que mencionó es que no desaparecerá dicha institución, pero que si habrá cambios en sus facultades y labores. Lo primero a tener en cuenta es que continúa su regulación forestal y rol ante los incendios.

Pero será “en la parte de gestión de áreas protegidas es donde se va a traspasar esas atribuciones y facultades al Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas”, lo que quiere decir que CONAF ya no quedará como administradora de los parques, santuarios ni las reservas en general.

Implementación de la ley

Respecto a la forma en que se irá haciendo efectiva la regulación del SBAP y SNAP conforme a sus atribuciones, Proaño hizo hincapié en que “el desafío de la implementación es un desafío país”.

“El Ministerio del Medio Ambiente pone todas sus capacidades y disposición para implementarlo, pero la verdad es que necesitamos colaboración de todos (...) para la adecuada implementación de este nuevo servicio”, comentó.

Bajo esta línea, detalló que “firmamos este memorándum de entendimiento con tres ONG’s internacionales que tienen presencia y trabajo en Chile en materia de conservación, y el Fondo Naturaleza Chile”.

Respecto a esta alianza, sostiene que “puede ser muy útil en materia de financiamiento” además de la experiencia compartida. También apuntó que “pueden contribuir para el proceso de implementación”.

“Ellos han manifestado su voluntad de contribuir en este proceso, y a nosotros nos parecía muy positivo que así sea. Pero también es una forma de transparentar esta relación, nos parece que tenía que ser con la debida transparencia de cara a la ciudadanía, y por eso se hace esto públicamente y con un documento”, añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad