Grabado de patentes en vidrios y espejos: en qué está el proyecto que quiere eliminar la obligatoriedad del tallado
El mes pasado la diputada Paula Labra presentó la idea que pretende erradicar el trámite que tendrán que hacer los conductores de vehículos motorizados.
Con el fin de evitar el robo y la venta de vehículos por partes, durante el segundo semestre del año 2023 se anunció el grabado de patentes en vidrios y espejos, una normativa que plantea una nueva obligación para los conductores.
La misma avanzó bastante e incluso se redactó un reglamento con los principales detalles del proceso, el mismo que fue ingresado a la Contraloría General de República (CGR) y retirado en un punto posterior por el Ministerio de Transportes para hacer pequeñas modificaciones.
Revisa también:
Eso sí, durante el mes de abril, la diputada Paula Labra de Renovación Nacional también presentó un nuevo proyecto que busca eliminar la idea de la modificación señalada actualmente en la Ley 18.290.
La misma autoridad apuntó a que la medida no necesariamente bajaría los crímenes asociados o que no es correcto que sean las personas quienes asuman el costo económico de la modificación, entre otras cosas.
“Con la promulgación de esta nueva ley aumentó hasta en un 400% la demanda de grabado de patentes, lo que no solo ha significado un sobreprecio en dicho servicio, sino que, además, ha aumentado el riesgo de que se desarrollen estos de manera ilegal en centros no autorizados”, se argumentó.
Grabado de patentes en vidrios y espejos: ¿en qué está el proyecto de ley que quiere erradicar la medida?
Según pudo averiguar ADN.cl, tras su ingreso la propuesta está en primer trámite constitucional en la comisión de obras públicas, sin movimientos.
Ahora bien, durante la jornada del lunes la parlamentaria antes mencionada dejaría enviada una carta al presidente de la instancia para solicitar que se ponga en tabla y el proceso siga avanzando.