¿Cuándo es el día de la madre en Chile y cuál es el origen de la conmemoración?
Durante este mes de mayo se celebrará a aquellas figuras maternas de los distintos hogares del país.
Uno de los días más esperados en las distintas familias del país, es el día de la madre. En dicha ocasión se suele festejar a la figura materna de cada hogar, ya sea entregándoles presentes, dándoles sorpresas o simplemente saludándolas.
Bajo ese contexto, es que el día de la mamá es uno de los días más esperados del comercio en donde las distintas tiendas y emprendimientos del país acostumbran aumentar sus ofertas, considerando en que es la fecha perfecta para que hijos compren regalos a sus madres.
Revisa también
¿Cuándo es el día de la madre en Chile?
El día de la madre de este año 2024 ya está marcado en el calendario, y se celebrará el próximo domingo 12 de mayo en Chile.
¿Por qué el día de la madre se celebra cada año?
En el caso de Chile, la razón por la cual se celebra a las madres durante el segundo domingo de mayo, se debe a que en el año 1976 se efectuó un decreto mediante el que se ajustó la fecha de la conmemoración.
Concretamente, se especificó que el día de la mamá sean los 10 de mayo de todos los años. Mientras que, la celebración o conmemoración de dicha fecha, se llevará a cabo al domingo siguiente. En este caso, el festejo del día de la mamá será este domingo 12 de mayo.
El origen del día de la madre
El origen de la celebración del día de la madre, se remonta hace bastantes siglos atrás. Específicamente al año 2.100 a.c., en el Antiguo Egipto. En ese entonces, se comenzó a adorar a la figura de la diosa Isis. Posteriormente, en la Antigua Grecia se consolidó con la celebración que se realizaba a Rea, madre del Olimpo.
Luego, hacia el año 1854, el Papa Pío IX decidió establecer la festividad el 8 de diciembre como el día de homenaje a la virgen María, el cual definió como el día de la Inmaculada Concepción y también el día de la madre.
Sin embargo, la celebración tal y como se conoce en la actualidad, se remonta a la época de la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1866). Allí había una activista norteamericana, Anna Reeves Jarvis, quien se encargaba a la atención de heridos en dicho periodo.
En ese sentido, casi cuarenta años después, su hija, Anna Jarvis, decidió realizarle un homenaje a su madre cada segundo domingo de mayo, puesto a que esta era la fecha de su cumpleaños. Desde entonces la festividad tomó dicha fecha para celebrar a las distintas figuras maternas en gran parte del mundo.