;

“Hay mucho más de lo que salió a la luz”: el potente desahogo de padre de soldado hospitalizado en Putre

En una entrevista con Ciudadano ADN, Luis González manifestó su angustia y la de otros padres ante la difícil situación que están atravesando sus hijos.

Revisa la seccion lo ultimo
Padre de soldado hospitalizado en Putre conversa con Ciudadano ADN

Padre de soldado hospitalizado en Putre conversa con Ciudadano ADN

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1714751814988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En medio del drama que envuelve a las familias de los soldados afectados por un cuadro infeccioso en Putre, que dejó un joven de 19 años muerto, Luis González, padre de uno de los conscriptos hospitalizados, expresó su profunda preocupación y cuestionó la falta de claridad sobre lo sucedido.

En una entrevista con Ciudadano ADN, el papá de uno de los afectados manifestó su angustia y la de otros padres ante la difícil situación que están atravesando. “Hablé hace poco (con mi hijo), el lunes me enteré por él que tuvo amigdalitis y el martes me llagó que estaba mejor, pero a mí me entran las dudas”, relató.

En esa línea, González describió la situación de su hijo y soldados afectados como “angustiante” y compartió la preocupación de los padres por la falta de contacto con sus hijos y la escasa información oficial proporcionada por las autoridades militares. “Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp con los papás y se han empezado a compartir informaciones que nuestros hijos nos dan”, explicó.

“Un hermetismo absoluto”

Según González, las condiciones en las que se encuentran sus hijos son extremadamente restrictivas, con una comunicación controlada y vigilada por parte de las autoridades militares. “No lo he podido ver porque estoy Santiago, pero tengo entendido de padres que están allá, que no dejan entrar a nadie, un hermetismo absoluto”, precisó.

Revisa también

ADN

“Aparte del Ejército, no han esclarecido nada de lo que pasó. Solamente nosotros nos hemos enterado por lo que nos dicen nuestros hijos. O sea cero información (...) cuando pasó ese suceso de que me llamó mi hijo llorando, alguien atrás decía colóquense los lentes, como tapando, que no vean a los hijos llorando, es bien extraño el tema (...) ahora creo que llegaron a un consenso que les pasan el celular a cierta hora, pero siempre monitoreando, y cuando mi hijo me habla por videollamada, está como mirando por al lado, como que alguien le está diciendo hasta ahí puedes hablar”, complementó.

“Yo creo que tanto hermetismo es para que no nos digan más cosas de lo que uno sabe. Yo creo que hay mucho más de esto aparte de lo que se salió a la luz”, manifestó el padre del soldado afectado.

“Están hacinados...”

Respecto a las condiciones denunciadas por los conscriptos, González corroboró informaciones sobre el suministro de carne cruda y agua de pozo durante el entrenamiento militar. Además, señaló que su hijo reportó tratos agresivos por parte de los superiores, situaciones que fueron denunciadas previamente, pero que ahora han cobrado mayor relevancia tras las consecuencias fatales para algunos de los soldados.

La entrevista reveló un clima de incertidumbre y desconfianza entre los padres de los conscriptos, quienes se sienten desamparados ante la falta de transparencia por parte de las autoridades. “Mi hijo psicológicamente está mal. O sea, físicamente puede estar bien, pero psicológicamente está mal. Porque están hacinados, los dejan estar ahí en el comedor, pero no pueden salir al patio, o sea, están prácticamente encerrados todo el día”, sumó.

Ante las preguntas sobre posibles acciones legales, González mencionó que varios padres ya han iniciado acciones judiciales y que se encuentran en constante comunicación para exigir respuestas y justicia para sus hijos. Además, criticó la respuesta tardía del Gobierno y el Ministerio de Defensa frente a estas graves denuncias. “Yo encuentro que el Gobierno está muy lento de reacciones”, expresó, sin antes apuntar que

El caso ha generado preocupación a nivel nacional, y organizaciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) han oficiado al Ejército de Chile y a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota para esclarecer lo ocurrido y garantizar la salud de los soldados afectados. La búsqueda de respuestas continúa mientras las familias esperan noticias sobre la situación de sus seres queridos en medio de esta tragedia en Putre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad