;

Corte Internacional no aplica medidas cautelares sobre Alemania por la venta de armas a Israel

El tribunal revisó parte de la demanda interpuesta por Nicaragua en contra de los germanos por la entrega de armamento a los israelíes, en medio de los ataques militares sobre la Franja de Gaza en Palestina.

Revisa la seccion lo ultimo
Los defensores de Alemania ante la Corte Internacional de Justicia, en la ciudad de La Haya en Países Bajos.

Los defensores de Alemania ante la Corte Internacional de Justicia, en la ciudad de La Haya en Países Bajos. / Anadolu

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió no establecer medidas cautelares contra Alemania, en la demanda interpuesta por Nicaragua por la venta de armas germanas a Israel. La nación centroamericana había solicitado al tribunal especial de la ONU que los alemanes dejaran de dar apoyo político, financiero y militar a los israelíes, en medio de los ataques que realizan sobre la Franja de Gaza en Palestina. El titular de la instancia judicial, Nawaf Salam, manifestó sobre la petición que “por el momento, las circunstancias no son tales” como para establecer condicionantes.

También puedes leer

La policía de Stuttgart llega con detenidos de grupo de ultraderecha que serán juzgados en un tribunal de Alemania.

Nicaragua demandó ante la CIJ a Alemania por ser supuestamente cómplice del genocidio en Gaza, argumentando sus envíos de armamento a las fuerzas militares israelíes y la suspensión de la ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). El ejecutivo de Berlín valoró la decisión del tribunal internacional y a través de su ministerio federal de asuntos exteriores manifestó que ese país “no es parte en el conflicto de Oriente Próximo”. Luego el gobierno germano aprovechó de reiterar su apoyo irrestricto a las operaciones militares israelíes.

El ministerio de exteriores alemán precisó que las acciones de Hamás “no ha hecho más que desencadenar esta nueva espiral de sufrimiento, contra la que Israel debe defenderse” y agregó que “más de 100 rehenes siguen en manos de Hamás, que abusa de la población de Gaza como escudos”. La representación de Alemania no hizo mención a las decenas de miles de civiles asesinados en el enclave palestino por los ataques militares israelíes.

Deutsche Welle señala que Nicaragua exigió en su presentación ante la Corte Internacional de Justicia que Alemania detuviera su ayuda militar a Israel, algo que el tribunal desestimó por el momento. El fondo de la demanda tomará años en ser resuelto por la instancia jurídica vinculada a las Naciones Unidas. En la misma instancia, Sudáfrica interpuso una demanda contra Israel por eventual genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza.

El logo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la sede del tribunal de la ONU en la ciudad de La Haya en Países Bajos.

El logo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la sede del tribunal de la ONU en la ciudad de La Haya en Países Bajos. / Anadolu

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad