¿Qué pasaría si renuncia el presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez? Estos son los escenarios tras una grave denuncia
La esposa del jefe de Gobierno, Begoña Gómez, se convirtió en blanco de acusaciones por parte de un sindicato. La decisión final de la dimisión sería anunciada la próxima semana.
Esta semana España se vio remecida luego de que el presidente del Gobierno del país, Pedro Sánchez, anunciara una pausa “de reflexión” en su agenda debido a graves denuncias contra su esposa Begoña Gómez.
Revisa también:
En detalle, el líder publicó una carta a través de X y dejó entrever una posible dimisión del cargo en un hecho que solo ha pasado una vez en la historia del país (Adolfo Suárez en el año 1981) y que se definiría en horas del lunes.
En sí, el caso que abrió una investigación preliminar apunta a que su pareja habría cometido presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupciones ligados a licitaciones públicas.
¿Qué pasa si dimite el presidente de Gobierno Pedro Sánchez?
Según explica Infobae, la Constitución del territorio ibérico entrega una respuesta. Ante una renuncia, el Gobierno seguiría en funciones, pero con un alcance limitado a la espera de que el siguiente tome posesión.
Si se da este escenario, no se podría convocar a elecciones hasta el próximo 29 de mayo, ya que la Carta Magna limita las elecciones anticipadas.
Siendo así un rol importante lo tomaría el Rey del país europeo, quien sería la figura que escogerá un nuevo candidato para el Ejecutivo. Claro que este postulante tendría que someterse a una votación de investidura en el Congreso de Diputados y conseguir una mayoría absoluta.
Si esto último no pasa, existirá dos meses de espacio para formar un nuevo gobierno. Si en dicho plazo no se aprueba un candidato, se convocaría a nuevas elecciones.