Con 130 testigos y 45 días de duración: inicia juicio contra Rodrigo del Valle por femicidio de Nayara Vit
En esta primera jornada, el empresario usó su derecho a guardar silencio y desde la Fiscalía advirtieron que será un juicio “cargado de muchos sesgos y estereotipos (...) donde van a responsabilizar a la víctima por la tragedia”.
En el Tercer Tribunal Oral en lo Penal inició a primera hora el juicio contra Rodrigo del Valle Mijac, a quien la Fiscalía de Género Oriente lo formalizó el 14 de abril de 2023 por el femicidio de la modelo brasileña Nayara Vit, ocurrido en julio de 2021.
De acuerdo con los hechos expuestos por el ente persecutor, la víctima llegó a su departamento cerca de las 23:00 horas del 7 de julio de 2021, donde comenzó una discusión con el empresario, quien era su pareja.
Durante la pelea, se acusó que Del Valle agrede físicamente a Vit, causándole una fractura en una de sus manos. “Debido a los gritos de dolor de esta (...) el imputado con una de sus manos cubre su boca en señal de acallamiento para luego apretar su cuello intentando ahogarla”, relató la Fiscalía.
Y el ataque culminó, expuso, cuando el hombre lanzó a la víctima desde el piso 12 del departamento, ubicado en la comuna de Las Condes. Si bien en un primer momento se apuntó a un suicidio, la Fiscalía comenzó a investigar un femicidio tras realizar las primeras pericias y aplicar la perspectiva de género.
Revisa también
“Van a responsabilizar a la víctima”
La fiscal a cargo del caso, Carolina Fuentes, se refirió a esta primera jornada: “Advertimos que va a ser un juicio cargado de muchos sesgos y estereotipos, y por ende la importancia de juzgar con perspectiva de género en un caso como este, donde van a responsabilizar a la víctima por la tragedia que vivió”.
Asimismo, señaló que “son muchos los antecedentes que se van a tener que rendir”. En concreto, detalló que hay cerca de 130 testigos convocados, por lo que se estima que el juicio podría durar alrededor de 45 días hábiles.
Respecto a Del Valle, la persecutora indicó: “Era esperable que el acusado declarara hoy (...) y eso podría haber tomado varias horas o más de un día. Evidentemente, como hay un derecho a guardar silencio, él hoy día no quiso declarar”. Y afirmó que pedirán 20 años de cárcel.