;

Ministro de Justicia y oficio para entregar cifras carcelarias a jueces y fiscales: “Sigo sorprendiéndome sobre cuál es el problema de informar esto”

Luis Cordero afirmó en ADN Hoy que “en el último tiempo hay un abuso de la prisión preventiva”.

Ministro de Justicia Luis Cordero - Entrevista ADN Hoy

Ministro de Justicia Luis Cordero - Entrevista ADN Hoy

26:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713791402852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En conversación con ADN Hoy, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al oficio dado a Gendarmería para que entregue cifras carcelarias a jueces y fiscales, ante la sobrepoblación que existe en los recintos penitenciarios del país.

Al respecto, el secretario de Estado partió respondiendo las críticas que aseguraban que este oficio buscaba “inhibir” la posición de los jueces, señalando que “lo que me sorprende son opiniones de estas características de personas que debieran ser informadas de lo que está pasando en otras partes del mundo”.

Revisa también

ADN

Además, explicó que “el oficio lo que hace es básicamente informar a jueces y fiscales sobre la capacidad del sistema penitenciario, el ingreso de personas, y cómo están desagregadas, y las obras proyectadas para la ampliación, porque nosotros estamos trabajando en un plan de ampliaciones en penales existentes y en otros penales nuevos”.

Una de las críticas a la sobrepoblación penal, y sobre todo la sobrepoblación penal crónica, cuando comienza a 150% hacia arriba, es que termina por conspirar contra los propósitos que tiene usted del sistema penitenciario, que es seguridad y reinserción”, añadió.

En ese sentido, el titular de Justicia apuntó que “después de la pandemia, la explosión de aumento de prisión preventiva, no solo en Chile, sino que en el mundo, es muy relevante”.

En ello, declaró que “yo no quiero entrar en una disputa con los jueces, pero lo que es evidente, y no solo lo ha dicho el Ejecutivo, lo han dicho los especialistas, en el último tiempo hay un abuso de la prisión preventiva”.

Lo que falta es mirar en términos más estratégicos nomás. Los jueces tienen que seguir haciendo su pega, nadie les está pidiendo que no realicen lo que tengan que hacer, pero son los jueces los que van a la visita de cárcel (...) y yo prefiero que ese juez tenga esa información de antes”, prosiguió.

Finalmente, Cordero dijo que “hoy registramos la mayor población penal que el país nunca ha tenido”.

“A mí me parece que en esto, el Ejecutivo lo que ha hecho es recoger las mejores prácticas en el mundo, que es informar. Yo, de verdad, sigo sorprendiéndome sobre cuál es el problema de informar públicamente esto”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad