;

Canal 13 interpone demanda ante el Tribunal de Contratación Pública para declarar ilegal el informe de la licitación del Festival de Viña

La señal televisiva previamente cuestionó la manera en que Mega se haría del certamen musical viñamarino. “Queda de manifiesto que se aceptaron distintas condiciones a las establecidas públicamente”, afirmó el director ejecutivo de la estación.

Agencia Uno

Agencia Uno / Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

El día martes 16 de abril, la Comisión Evaluadora del proceso de licitación del Festival de Viña del Mar 2025-2028 emitió el Informe Técnico de la propuesta presentada por el único oferente en el actual proceso licitatorio y el acta de adjudicación para la revisión y acuerdo del Concejo Municipal.

Según este informe, la oferta cumple con los requisitos establecidos en las bases administrativas de licitación, proponiendo la adjudicación a la empresa Megamedia (el canal Mega) en unión temporal con Bizarro.

Revisa también

ADN

Canal 13 manifestó su preocupación ante este proceso. La señal televisiva expuso que “analizó los antecedentes de la única oferta y encontró que esta propuesta condicionada no cumple con las bases, transgrediendo al menos 6 de sus puntos. El hecho de que el oferente condicione su oferta muestra su intención de alterar las condiciones mínimas de las bases”.

Por ello, Canal 13 interpuso una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública para declarar ilegal y arbitrario el informe y acta emitidos por la Comisión Evaluadora de la Municipalidad de Viña del Mar, argumentando que no se cumplieron las exigencias de las Bases de Licitación y los principios generales de la contratación pública.

Los argumentos del director ejecutivo de Canal 13

Al respecto, Maximiliano Luksic, director ejecutivo de Canal 13, señaló que “como Canal le hicimos saber a la autoridad municipal, previo al cierre de postulaciones, que en el caso que la actual licitación sea declarada desierta o no existieran ofertas que cumplan con los requisitos, confirmábamos nuestro interés y disposición de participar en un eventual nuevo proceso licitatorio con nuevas condiciones”.

El Festival de Viña es un evento que todos los concesionarios debemos cuidar y por eso creemos que el canal que lo obtenga, debe cumplir con los requisitos establecidos para su correcta adjudicación”, añadió.

Tras ello, el director ejecutivo de la estación explicó las razones por las cuales Canal 13 desistió de postular en el actual proceso. “Los mínimos establecidos en las bases no hacían viable económicamente la licitación, pues analizamos como corresponde, todos los escenarios ajustados estrictamente a las bases y a la ley”, sostuvo.

Si se llegara a aceptar la propuesta del único oferente con las condiciones que impone, queda de manifiesto que se aceptaron distintas condiciones a las establecidas públicamente en las bases de licitación, y ante ello las evaluaciones realizadas por los demás canales evidentemente cambian”, complementó.

Esbozó el supuesto “otorgamiento de ventajas indebidas y anticompetitivas”

Posteriormente, el director ejecutivo de Canal 13 expresó: “En caso que el actual único oferente se ajuste a las bases sin las condicionantes expuestas en su propuesta, se cumpliría satisfactoriamente el proceso. De lo contrario, se verá afectado no solo este período de licitación, sino que todas las que vengan en el futuro, ya que a partir de ahora se deberán entender las bases de licitación como una mera referencia, perdiendo su calidad de obligatoria para los futuros concesionarios”.

“Por eso creemos que, en un eventual nuevo proceso licitatorio con reglas justas, estables y en iguales condiciones, sin que se tolere el otorgamiento de ventajas indebidas y anticompetitivas, la propia comuna podría recibir nuevas ofertas”, adicionó.

Finalmente, Canal 13 reafirmó que, en caso de que el proceso actual no cumpla con la ley, ejercerá todas las acciones y derechos pertinentes en las instancias correspondientes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad