;

Los Gallegos: Corte de Arica ordena que juicio sea presencial pese a que Fiscalía advierte que el “riesgo es altísimo”

La determinación comprende el traslado de 38 imputados que están vinculados al Tren de Aragua, donde para 11 de ellos se pide presidio perpetuo.

Corte de Arica ordena que juicio sea presencial pese a que Fiscalía advierte que el “riesgo es altísimo”

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713476318991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En horas de la tarde de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de un grupo de imputados vinculados a la célula “Los Gallegos” del Tren de Aragua, por lo que ordenó que el juicio se realice de forma presencial en el Tribunal Oral en lo Penal de dicha ciudad.

Y es que pese a que desde el Ministerio Público advirtieron del “alto riesgo” que comprende trasladar a 38 imputados hasta Arica por la complejidad logística que supone, dado que los detenidos se encuentran distribuidos en seis penales distintos, el tribunal de alzada optó por la presencialidad.

ADN
ADN

Asimismo, la corte también revocó la disposición que había fijado inicialmente el Tribunal de Oral en lo Penal de Arica, donde se establecía que la audiencia contra los detenidos fuera semipresencial por motivos de seguridad.

Ante esta determinación, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, advirtió la complejidad del asunto: “Nosotros hemos respetado cada una de las resoluciones del tribunal y de las cortes por cierto, entendemos que hay un rol jurisdiccional que les compete efectivamente a ese poder del Estado. Sin embargo, vamos a analizar algunos cursos de acción, si es que se recurre ante la Corte Suprema, si es que lo hace Gendarmería y cuáles serían los próximos pasos que vamos a dar en este punto en particular”, sostuvo el persecutor.

En esa línea, explicó que “lo que nos preocupa es la seguridad, porque evidentemente tener a estas 38 personas en la ciudad de Arica, en un lugar con un contingente de funcionarios de las distintas policías como de Gendarmería, que no es el óptimo, es en sí mismo un riesgo”.

“Recordemos que en esta causa se están pidiendo 11 presidios perpetuos, más de 200 años para quienes no estamos pidiendo presidio perpetuo, por lo tanto, el riesgo es altísimo para que se pudiese realizar algún acto que implique la fuga o alguna cuestión de esa naturaleza”.

Por último, el fiscal Carrera manifestó que frente a este escenario es poco probable que el juicio comience el próximo lunes 22 de abril, como ya se había estipulado, dado a las coordinaciones que implica desde Gendarmería.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad