;

Argentina cerca de un 52% de pobreza y se eleva 6,9% durante primeros meses del gobierno de Milei

La medición de una universidad da cuenta que en el primer trimestre de 2024 cayeron en esa situación más de tres millones de personas, en medio del ajuste fiscal determinado por el ejecutivo de la ultraderecha.

Un grupo de personas en situación de pobreza reciben alimentos en el comedor popular llamado la Casa del Pueblo en la ciudad de Buenos Aires.

Un grupo de personas en situación de pobreza reciben alimentos en el comedor popular llamado la Casa del Pueblo en la ciudad de Buenos Aires. / Anadolu

Revisa la seccion lo ultimo

Buenos Aires de Argentina

La ciudadanía en Argentina enfrenta un escenario de crisis en medio de la inflación, la devaluación de la moneda local, el incremento de la deuda pública y el ajuste fiscal. En tal situación el Departamento de Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella publicó un estudio que detecta una pobreza promedio del 51,8%, una cifra que vio un fuerte incremento los primeros meses del año. En el primer trimestre de 2024, cuando asumió el gobierno del ultraderechista Javier Milei, la medición identificó que otras 3,24 millones de personas quedaron bajo la línea de la pobreza.

También puedes leer

El presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, junto a la generala estadounidense Laura Richardson en la Patagonia.

La comparación entre el cuarto trimestre de 2023 (44,9%) y el primer trimestre de 2024 (51,8%) la pobreza en Argentina se elevó un 6,9%, lo que implica un promedio de incremento porcentual del 15,36% en solamente tres meses. La universidad estatal trasandina expuso que a la fecha son 24.381.038 personas las que viven en hogares pobres, quienes no pueden asumir el costo de la canasta básica. La estimación académica detectó que 3.247.667 argentinos fueron sumados a la condición de pobres, mientras los expertos creen que la cifra real estará algunos puntos sobre ese promedio.

La misma casa de estudios indicó que, al final del gobierno de Alberto Fernández, Argentina contabilizaba 19,5 millones de personas en la pobreza y 5,4 millones bajo la línea de la indigencia. Tiempo Argentino detalla que el estudio lo efectúan en base a los indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los valores de la llamada Canasta Básica Total y los ingresos por deciles que muestra la Encuesta Permanente de Hogares y la inflación.

El informe salido desde la Universidad Torcuato Di Tella expone la grave situación del mercado laboral argentino, ya que el desempleo en diciembre se situaba en un 5,7%. El estudio revela que disponer de empleo ya no alcanza para eludir la pobreza en Argentina, cuando tres de cada diez trabajadores no logran cubrir el costo de la canasta básica para su familia. El 20% de quienes tienen empleo registrado caen en esa condición ante las tasas inflacionarias.

El presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, durante un evento en un hotel en Buenos Aires.

El presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, durante un evento en un hotel en Buenos Aires. / Tomas Cuesta

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad