;

Ante detección del mosquito del dengue en Los Andes: cuáles son los síntomas de la enfermedad y en qué casos puede ser mortal

Solo en Argentina se vive un brote histórico con casi 200 personas fallecidas.

Ante detección del mosquito del dengue en Los Andes: cuáles son los síntomas de la enfermedad y en qué casos puede ser mortal

Ante detección del mosquito del dengue en Los Andes: cuáles son los síntomas de la enfermedad y en qué casos puede ser mortal / Deni WIBU / 500px

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado domingo la seremi de salud de la región de Valparaíso anunció la presencia del mosquito transmisor del dengue en la comuna de Los Andes.

En específico, el “Aedes Aegypti” se habría identificado en el Terminal de buses Ahumada el pasado 12 de abril, despertando las alarmas en la autoridad chilena y con justa razón.

Revisa también:

ADN

Durante los últimos meses la enfermedad ha crecido en Latinoamérica y solo en Argentina se ha dado un brote histórico con 197 fallecidos y casi 270 mil casos, según las cifras más actuales.

¿Qué es el Dengue?

El Dengue es una enfermedad viral que se transmite a humanos a través de la picadura del insecto antes mencionado o del “Aedes albopictus”.

Si bien la presencia del ejemplar es más común en áreas tropicales y subtropicales del planeta, con climas cálidos y alta presencia de humedad, actualmente se ha visto en sectores que no necesariamente cumplen esas características.

Según el Centro para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, 1 de cada 4 personas infectadas se enferma y cuando el caso es grave a menudo requiere hospitalización porque puede poner la vida en riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Si bien es posible vivir un cuadro asintomático, los indicios del problema existen y generalmente duran entre dos y siete días.

Según fuentes médicas los síntomas pueden ir desde afecciones leves o presentarse en forma de fatigas, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, congestión nasal o malestar por detrás de los ojos.

La escala puede subir si se tiene en cuenta que a veces hay presencia de fiebre por encima de los 40 grados, náuseas o vómitos.

Afectando potencialmente a todo la población mundial, según la División de Prevención y Control de Enfermedades de Chile, es raro que esta sea mortal pese a que no existe un medicamento específico para el tratamiento.

Sobre el último punto las peores complicaciones incluirían dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica y, generalmente, se presentan entre tres y siete días después de los primeros indicios, junto a una baja en la temperatura.

Otros signos de alarma en esa instancia son un dolor abdominal intenso, vómitos persistentes o respiración acelerada. Ahí lo central sería acudir a un centro asistencial para una atención médica oportuna.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad