Por qué va a subir la luz en Chile, desde qué mes se verá reflejado en mi cuenta y en qué comunas bajaría
El Senado despachó a ley un nuevo proyecto que afectará las tarifas y que también suma un subsidio para solventar la situación entre los que más lo necesitan.
Ya es una realidad: en poco tiempo más subirán las cuentas de la luz en Chile luego de que esta semana el Senado despachara el proyecto de ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas.
Y si bien la iniciativa supone un cambio, la autoridad de Energía la situó como una medida a modo de “sacrificio” que impide otra alza que se había estimado en hasta un 150%.
Más información
¿Por qué sube la luz en 2024 y desde qué mes aplica?
En simple, todo se enmarca en el contexto de solventar una deuda que se acumula a la fecha con las empresas de generación eléctrica en el país y que superó los US$ 6 mil millones.
En ese contexto el aumento debería regir desde el próximo mes de junio junto a un reglamento de la legislación.
“La manera más barata de reorganizar el pago de esta deuda era pagar una parte importante al principio con condiciones comerciales menos convenientes y eso se paga primero”, explicó el ministro de Energía Diego Pardow en ADN Hoy.
“Por eso es asimétrico: primero, de $22 por cuatro años (hasta 2028) y por ocho años de $9 (hasta 2035)”, planteó la misma autoridad sobre el alza en tarifas.
Claro que junto al anuncio también se impulsó la idea de un nuevo subsidio para solventar el ajuste. Así más de 1 millón de hogares vulnerables en Chile podría postular al apoyo económico de rebaja (conoce sus principales detalles en esta nota).
¿En qué comunas de Chile bajarían las tarifas de la luz?
Si bien la luz sube, la tramitación de los últimos meses sumó un indicación para generar un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT) que orienta en bajar la cuentas de luz en algunas comunas.
En detalle, ese punto solo aplicará a locaciones que usan centrales de generación a carbón, incluyendo a Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.
Según la cartera en dichas localidad se concretarían caídas cercanas al 30% para los vecinos. Revisa el detalle en la tabla de abajo.