Ecuador: Noboa ante crisis política interna por la invasión de la embajada de México
Hasta partidos que eran aliados del mandatario derechista anunciaron que serán oposición en el congreso. Los legisladores analizan un voto de destitución de la canciller Gabriela Sommerfeld.
Quito de Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, abrió una crisis internacional y una política luego de autorizar la invasión de la embajada de México. Al mismo tiempo que el ejecutivo de Quito enfrenta la condena en la comunidad internacional, el mandatario derechista vio abrirse un enfrentamiento político con varios partidos políticos, incluyendo a algunos que lo habían respaldado hasta la fecha. En paralelo los ecuatorianos verán como su país es demandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
También puedes leer
Desde el sector que había respaldado a Noboa se instaló un flanco que lo hace perder la posibilidad de conseguir una mayoría simple en el congreso. Lo que se suma a la evaluación que hacen legisladores de presentar un juicio político en contra de la canciller ecuatoriana Gabriel Sommerfeld. Las críticas internas de diversos sectores partidarios deja en una clara minoría al ejecutivo de Quito y al mismo mandatario, en momentos que la violencia del crimen organizado ecuatoriano vuelven a subir.
El Universo indica que el partido Acción Democrática Nacional (ADN), la colectividad creada para apoyar a Noboa en su candidatura presidencial, se sumó a la serie de presentaciones de impeachment. Hasta este lunes en la Asamblea Nacional se contabilizaban cinco pedidos de juicio político por la invasión a la embajada de México. El movimiento Revolución Ciudadana (RC) apuntó a la canciller Sommerfeld y a la ministra de interior Mónica Palencia por eventual incumplimiento de funciones.
El País detalla que la decisión de Noboa de autorizar la invasión de la embajada y el arresto del exvicepresidente Jorge Glas, provocó el enojo en diferentes sectores políticos al violarse el derecho internacional. Desde RC la vicepresidenta del poder legislativo, Viviana Veloz, advirtió al presidente que “nos declaramos en oposición dentro de la Asamblea Nacional a su gobierno”. Una de las muestras se verá en el venidero plebiscito donde el ejecutivo no tendrá el apoyo de ninguno de los partidos.