;

¿Realmente la grasa corporal afecta a nuestra salud?: El estigma de bajar de peso

El Doctor Chef nos habló sobre los peligros del sedentarismo y la importancia de realizar actividad física.

¿Realmente la grasa corporal afecta a nuestra salud?: El estigma de bajar de peso

¿Realmente la grasa corporal afecta a nuestra salud?: El estigma de bajar de peso

29:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712708569774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Como cada semana, en el Ciudadano ADN recibimos la visita de nuestro Doctor Chef, quien en esta ocasión nos habló sobre la presión social por bajar de peso.

“Tenía un paciente que me pidió una hora ya que de su trabajo lo mandaron a un chequeo médico. Le hicieron unos exámenes ocupacionales y determinaron que tenía que bajar de peso en 45 días y si no, peligraba su puesto”, relató Óscar Barrera Marengo al inicio de la conversación, quien luego reveló que el paciente en cuestión sufrió de discriminación por su contextura física.

Revisa también

ADN

El estigma del bajar de peso y la polémica del IMC

Óscar Barrera Marengo explicó la manera en que se define obesidad o sobrepeso y mencionó que allí entra en juego el IMC, “un cociente entre peso dividido a la estatura al cuadrado”.

“La estatura al cuadrado no es nada, porque supuestamente era una forma de tener una medición de superficie corporal y ve cómo está distribuido el peso por la cantidad de cuerpo que uno tiene, por así decirlo”, mencionó el columnista, quien además detalló que este cociente existe desde el año 1800.

“Hasta este 2024 se sigue utilizando porque no hay ninguna forma de definir sobrepeso u obesidad, no tiene definición”, aseguró.

“Es verdad que un exceso de grasa puede ser perjudicial para la salud, pero no todas las grasas. La que es perjudicial es la grasa visceral, que es un tipo que se encuentra entre medio de los órganos abdominales”, mencionó.

En esa misma línea, el doctor Barrera Marengo destacó que grasa de brazos y piernas, entre otras partes del cuerpo, “no tienen mayor repercusión, sirven para abrigarse”.

“Esto es un reservorio energético y tiene que ver más con la vanidad”, agregó.

¿Cuándo es válido pedir exámenes en los trabajos?

De acuerdo al profesional de la salud, existen algunos chequeos médicos que son de carácter “preocupacionales”, los que dependen según el tipo de trabajo que desempeña la persona.

“Si tú vas a zonas de altura como en las mineras y te hacen exámenes de capacidad respiratoria, que no tengas anemia y función cardiovascular, está súper bien porque te están protegiendo”, dijo.

De ese mismo modo, Óscar Barrera Marengo explicó que más allá del peso, lo importante es que las personas realicen ejercicio físico. “Lo más importante que podemos hacer como políticas de salud, es que los trabajadores hagan ejercicio”, señaló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad