TVN se baja del Festival de Viña de Mar: estos fueron los argumentos que dio el canal de televisión para restarse de presentar una oferta
La señal del Estado previamente estuvo a cargo durante los años 2019, 2020, 2023 y 2024 de la emisión del evento realizado en la Quinta Vergara.
Televisión Nacional de Chile (TVN) decidió no presentar una oferta para la transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar entre 2025 y 2028. Esta decisión se fundamenta en las bases de licitación que establecieron un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento, lo cual representa un incremento del 42% respecto a la concesión anterior.
Según las bases de licitación, el monto mínimo requerido incluye UF 95.000 por concepto de renta de concesión y UF 42.000 adicionales para obras de desarrollo, como la remodelación y mantención de la Quinta Vergara, sede tradicional del festival. Estos valores referenciales representan un desafío económico significativo para TVN, especialmente considerando la situación financiera actual de la industria televisiva chilena.
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TVN fue uno de los canales que transmitió el festival en ediciones anteriores, como las de 2019, 2020, 2023 y 2024. Sin embargo, a pesar de implementar un riguroso plan de ahorro y contención de costos, la participación en estos eventos generó pérdidas económicas para el canal.
La economía del canal no permite costear lo exigido
La industria televisiva en Chile enfrentó dificultades en 2023, con una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria, lo que representa un descenso del 2,8% en comparación con el año anterior. “La incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva (...) nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival”, afirmó el canal estatal.
“Plenamente consciente de su obligación legal de autofinanciarse, la Administración se encuentra enfocada en entregar una programación atractiva y al servicio de sus audiencias, resguardando la estabilidad económica y financiera del canal”, argumentó TVN en un comunicado para sostener su postura de no ofertar por la transmisión del Festival de Viña del Mar.