Presidente del PPD por Daniel Jadue: “Nuestro partido tiene un principio en su reglamento: militante formalizado, militante suspendido”
“Responsabilizar a otro poder del Estado de una investigación judicial me parece que es completamente impropio de estos tiempos”, afirmó el senador Jaime Quintana.
El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, se refirió a la formalización que deberá enfrentar el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por distintos delitos de corrupción en el marco del caso conocido como “Farmacias Populares”.
En conversación con 24 Horas, el parlamentario se refirió a los dardos lanzados por el jefe comunal en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y contra el Frente Amplio.
Revisa también
“Yo hacía mucho que no escuchaba algo de esa naturaleza, porque en Chile tenemos una justicia, una fiscalía, afortunadamente autónoma, al igual que los tribunales, y, por lo tanto, una presión indebida no veo cómo”, señaló.
Además, indicó que si bien hubo una opinión del presidente del CDE por este caso, esa opinión “fue refrendada unánimemente por todo su consejo”.
“Responsabilizar a otro poder del Estado de una investigación judicial me parece que es completamente impropio de estos tiempos, en donde el país sabe que nadie está por sobre la ley”, prosiguió el senador.
“Afortunadamente, en Chile nadie está por sobre la ley, yo creo que eso es una tranquilidad para todas las ciudadanas y ciudadanos de este país”, añadió.
Por otro lado, Quintana sostuvo que “cuando una persona es requerida por la Justicia, tiene que enfrentarla, concentrarla en su defensa, y yo creo que esto no contribuye en nada. Tampoco creo que afecte al oficialismo”.
En ello, abordó la opción de que se le suspenda la militancia a Jadue. “Una cosa es lo que el Partido Comunista decida con respecto a la militancia de él, y en eso tenemos diferencia. El PPD tiene desde hace ya mucho tiempo un principio en su reglamento que el militante formalizado es militante suspendido. Militante condenado, es militante expulsado”, detalló.
“Yo creo que son tiempos para elevar un poco los criterios, elevar los estándares de transparencia y no al revés”, agregó.
Finalmente, el presidente del PPD descartó tensiones al interior del oficialismo por esta situación de cara a las conversaciones por pacto electoral. “No veo que en absoluto esto esté tensionando el proceso de conversación”, cerró.