;

Trabajadores portuarios de Chile inician paro nacional este jueves exigiendo respuestas del Gobierno

Los trabajadores acusan una serie de “incumplimientos” de compromisos por parte del Ejecutivo, y no descartan que las movilizaciones.

Trabajadores portuarios de Chile inician paro nacional hoy jueves 4 de abril exigiendo respuestas del Gobierno

Trabajadores portuarios de Chile inician paro nacional hoy jueves 4 de abril exigiendo respuestas del Gobierno

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712228439113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

A las 08:00 horas de este jueves comenzó el paro nacional de la Unión Portuaria de Chile, quienes buscan respuestas a sus demandas, acusando además “incumplimientos de compromisos” por parte del Gobierno.

Revisa también

ADN

Los trabajadores portuarios de Arica a Punta Arenas se plegaron a esta paralización de actividades, donde sus principales demandas apuntan a materias legales, de seguridad, de prevención y de garantías de desarrollo de los puertos.

Actualmente, en Valparaíso se registran las primeras escaramuzas entre trabajadores y Carabineros, además de la instalación de barricadas.

Paro nacional de trabajadores portuarios de Chile

Jorge Salazar, representante de la Unión Portuaria de Chile, explicó que esta movilización “responde al incumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno actual, y tiene que ver básicamente con temas de seguridad portuaria, de abandono de los puertos, y el tema medular y central: una Ley General de Puertos que está mal desde el año 2013”, señaló.

“Nosotros anunciamos el inicio de las movilizaciones partiendo hoy jueves por los tres turnos. No descartamos futuras movilizaciones, porque es un plan que va a ir en escalada hasta obtener la respuesta por parte del gobierno central”, agregó.

La movilización no se puede evitar, es algo que consensuamos entre los puertos asociados a la Unión Portuaria. Está zanjado y cortado”, afirmó el representante.

En tanto, Caroline Sireau, delegada provincial de San Antonio, explicó que ante la posibilidad de desmanes o intentos de cortes de la ruta, se generó un plan de contingencia con Carabineros para evitar que esta paralización genere complicaciones en el resto de la provincia.

“La Unión Portuaria de Chile ha anunciado un paro nacional, el cual comenzará a las 8:00 de la mañana por 24 horas, en razón de demandas laborales que ellos han planteado, para lo cual hemos elaborado una coordinación ya con carabineros de Chile y también con las dirigencias locales para evitar que haya cualquier afectación al orden público dentro de la ciudad de San Antonio”.

Uno de los mayores temores es que esta movilización se pueda mezclar con las problemáticas ligadas a la megatoma de la ciudad puerto, “Centinela”, situación que durante el día miércoles mantuvo cortados los accesos a San Antonio y al resto de las comunas del litoral.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad