;

Piden que paguen por impacto de conciertos al entorno: el conflicto entre las productoras y la Municipalidad de Ñuñoa

El presidente de la Agepec sostuvo que, si el argumento del Consejo Municipal es que los eventos masivos afectan a la comuna “resulta un contrasentido y un despropósito”.

Controversia por el Estadio Nacional: el conflicto entre las productoras y la Municipalidad de Ñuñoa

Controversia por el Estadio Nacional: el conflicto entre las productoras y la Municipalidad de Ñuñoa

Revisa la seccion lo ultimo

Recientemente, la Municipalidad de Ñuñoa aprobó un decreto que busca que las productoras de eventos que se desarrollen en el Estadio Nacional paguen derechos municipales. Esto, por conceptos de recuperación del espacio público por externalidades negativas y derechos de resguardo del perímetro nacional.

La normativa municipal va dirigida a espectáculos artísticos, culturales y eventos deportivos cuya producción dependa de organizaciones privadas con fines de lucro y cuyo aforo sea superior a 10.000 asistentes. El costo contempla un cobro de 83 UTM para aforos entre 10.000 y 30.000; 125 UTM entre 30.001 y 45.000 y de 174 UTM entre 45.001 y 65.000 personas.

Revisa también

ADN

A raíz de esta situación, la jornada de este miércoles la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) presentó ante el municipio un escrito reclamando ilegalidad municipal, “por el decreto que grava a los eventos masivos y deportivos con un cobro para la recuperación del espacio público”.

Para Jorge Ramírez, presidente de la Agepec, el argumento utilizado por el Concejo Municipal para gravar la actividad es erróneo. “Si el argumento es que los eventos masivos afectan a la comuna, resulta un contrasentido y un despropósito por parte del Estado que se haya invertido en un parque con el anhelo que acontezcan justamente lo que se dice “afecta”: eventos masivos”.

Del mismo modo, desde el gremio manifestaron su malestar por una medida que califican como incomprensible para los estándares que Chile se ha propuesto en relación a la promoción del deporte y la cultura. “Calificar como una “afectación” o “externalidad negativa” los eventuales saldos de la realización de un evento masivo o deportivo va en contra de cualquier política pública que busque promover el deporte”, acotó Ramírez.

En esa línea, el presidente de la Agepec explicó que “el público que asiste a conciertos o a eventos como el cierre de la Teletón, es un asistente muy distinto al del fútbol (...) Si esta medida surge luego de los incidentes en el Estadio Nacional durante la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, debiera el municipio juntarse con el fútbol y tratar de solucionar el problema”.

Finalmente, el gremio fue tajante en platear que, de no tener respuesta por parte del municipio ñuñoíno al escrito presentado, acudirán a las instancias legales correspondientes, es decir, a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad