;

“No es una buena noticia”: Fedefruta tilda de “medidas de presión obsoletas” el anuncio de paro portuario

La Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro anunciaron un paro nacional para esta semana, una medida que generó preocupación para la federación de fruticultores, ya que sus productos pueden verse afectados.

Agencia Uno

Agencia Uno / Cristian Vivero Boornes

Revisa la seccion lo ultimo

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, calificó como “medidas de presión obsoletas” el paro nacional -desde este jueves- anunciado por la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro.

El pasado martes, la organización de trabajadores más representativa del país informó que el paro portuario se debe a la descarbonización y desempleo, a terminales portuarios abandonados, a la exigencia de una ley general de puertos y exigencias en materia de seguridad y salud.

ADN

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela | X @sanagcl

Pero desde Fedefruta expresaron su preocupación por dicha medida. “Hasta ahora la fruticultura chilena ha vivido una buena temporada, pese a los tremendos desafíos climáticos que enfrentamos el año pasado. Los productores de fruta supieron hacer los manejos agronómicos indicados para que la calidad de los envíos fuera la óptima”, dijo Valenzuela.

Revisa también

ADN

Bajo ese escenario, comentó que “el anuncio de paro portuario de la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro no es una buena noticia para el último tercio de la temporada”.

“Medidas de presión obsoletas”

En esa línea, Valenzuela explicó que “los productores están trabajando las cosechas de kiwi y manzanas, estas últimas, golpeadas por los problemas de costo y logística que se vienen arrastrando desde la pandemia. Además, estamos en las semanas de embarque de uva de mesa de las regiones Metropolitana y O’Higgins”.

Finalmente, el presidente de Fedefruta recalcó que “nos ponemos a disposición para colaborar en una solución, pero creemos que medidas de presión obsoletas no harán que las partes puedan sentarse a conversar (...) Es crucial que las reuniones entre los trabajadores portuarios y las autoridades se realicen de forma regular y anticipada para prevenir estos conflictos”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad