;

Kratom: en qué consiste la nueva droga que llegó a Chile, qué efectos tiene y cuáles son los riesgos de consumirla

Hace algunas jornadas de la PDI incautó 261 kilos de la sustancia ilícita. La misma actuaría de forma similar a la morfina y al fentanilo.

Kratom: en qué consiste la nueva droga que llegó a Chile, qué efectos tiene y cuáles son los riesgos de consumirla

Kratom: en qué consiste la nueva droga que llegó a Chile, qué efectos tiene y cuáles son los riesgos de consumirla / Betka82

Revisa la seccion lo ultimo

Durante las últimas semanas el término Kratom ha adquirido relevancia y dejado de ser un nombre desconocido. Esto porque la nueva droga ha tenido por lo menos un episodio vinculado con Chile.

Hacia finales de marzo la Policía de Investigaciones (PDI) dio cuenta de un incautación de 261 kilos que ingresaron desde Perú y que tenía como destino final la comuna de Independencia.

Revisa también:

ADN

Aquel momento puso en el tapete nacional una sustancia que ya había despertado las alarmas en otros puntos del mundo como Estados Unidos, donde incluso han muerto personas por la misma.

¿Qué es el Kratom y qué efectos tiene su consumo?

El Kratom es una droga de origen vegetal proveniente de distintas regiones del Sudeste Asiático y que es extraída de la planta medicinal llamada Mitragyna speciosa. De hecho las hojas de la misma se suelen masticar para paliar problemas de salud y de ánimo.

Funcionando de distintas formas, dependiendo de la dosis, el producto se puede consumir principalmente como cápsulas normales tras ser triturado o dentro de infusiones como el té.

¿Y cuáles son los efectos que tiene en el cuerpo? Según la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, si se consume en pequeña cantidades las consecuencias podrían incluir el estar más alerta, con mayor energía y verborrea.

Por otro lado, en dosis más altas actuaría como sedante y llegaría al punto de provocar alucinaciones, delirios y confusión. Incluso si se ingiere por períodos largos el Kratom sería capaz de provocar anorexia e insomnio.

“Actúa de una forma similar a la morfina y el fentanilo”, plantea Mario Rivera-Meza, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Universidad de Chile.

La misma voz apunta a que podría llegar a ser letal. ““Se ha visto que el Kratom puede interferir con sustancias que son eliminadas mediante conjugación en el hígado, lo que puede llevar a intoxicaciones”, explica.

Un dato curioso es que la especie -usada también para tratar adicciones a opioides- es parte de la familia Rubiaceae, a la que también pertenece la planta desde donde proviene el café común.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad