;

¿Delincuentes se tomaron comisaría abandonada en Quillota? Autoridades civiles y de Carabineros explican situación de recinto que genera preocupación

Dos procesos de renovación fallidos han marcado el estado del inmueble policial. Hoy trabajan en una vidriería.

Toma de comisaría en Quillota - Gonzalo Pérez - Mediodía en ADN - 2 de abril de 2024

Toma de comisaría en Quillota - Gonzalo Pérez - Mediodía en ADN - 2 de abril de 2024

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712076329483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Valparaíso

Hace más o menos cuatro años que la Comisaría de Carabineros de Quillota, la de calle Chacabuco, número 481, región de Valparaíso, se encuentra en situación de abandono. Aunque más preciso sería escribir que hubo una intención por mejorarla y que, por intención y otros motivos, no fue más que eso. Y así hasta que este martes vecinos denunciaran que se ha transformado en un foco para delincuentes e incivilidades.

José Raúl Orrego, delegado presidencial para Quillota, esbozó las razones: “Respecto de la condición de la excomisaría, queremos señalar que es un proceso que ha tenido distintas licitaciones que se han caído por distintos motivos: en un caso, una empresa renunció al contrato, desistió de llevarlo adelante, y en otro caso la licitación quedó desierta. Eso, y como sabemos que la comisaría no funciona allí desde hace cuatro años y nosotros como Gobierno llegamos hace dos años, lo que realizamos fue, en primer lugar, actualizar los valores de lo que se va a licitar, porque sabemos que por la pandemia, y producto de la crisis internacional y otros temas, los valores de los materiales de construcción han aumentado su precio año a año”.

Revisa también

ADN

¿Dónde trabajan los carabineros quillotanos entonces? En una vidriería que ya no es tal, sino un recinto policial transitorio que, con todo, podría dificultar más que facilitar la labor de los uniformados. Aunque hay algo de adaptación y de vocación de servicio que, de acuerdo al comandante Jorge Guaita, de la Prefectura Marga Marga, contó:

“El tema de la remodelación de la Comisaría es parte de un proceso que viene desde hace cuatro años atrás. El delegado fue claro en explicar los motivos de la demora en diferentes situaciones, pero Carabineros, como una institución que sirve a la comunidad, nos ubicamos en cualquier lado. En una primera instancia nos ubicamos adonde estamos ahora, las condiciones son las básicas que tenemos, están para el personal. Actualmente, en la antigua comisaría teníamos la posibilidad de mantener la habitabilidad; en este caso, no, no tenemos carabineros pernoctando”.

No pueden pernoctar allí; tampoco hay calabozos, así que a los detenidos los llevan a Limache o a Calera. Al cierre, Orrego y desde Carabineros desmintieron que fuera usado por delincuentes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad