;

Séptimo retiro de AFP: ¿Tendría que devolver el dinero al igual que con el autopréstamo de fondos?

Ambos proyectos plantean hacer uso de los ahorros que los afiliados han acumulado en sus cuentas de capitalización individual.

Séptimo retiro de AFP: ¿Tendría que devolver el dinero al igual que con el autopréstamo de fondos?

Séptimo retiro de AFP: ¿Tendría que devolver el dinero al igual que con el autopréstamo de fondos? / Rmcarvalho

Revisa la seccion lo ultimo

Hace algunos días el diputado Enrique Lee de Avancemos Chile presentó un nuevo proyecto de ley en el Congreso con la idea de concretar un séptimo retiro de AFP.

Se trata de una iniciativa que llega a casi dos años desde que ocurrió un hecho similar y que sucede en un momento donde el uso de los ahorros provenientes desde las cuentas individuales en administradoras también se ha discutido entre los parlamentarios.

Revisa también:

ADN

Precisamente ese último punto se dio con el autopréstamo de fondos de AFP, el artículo que forma parte de la reforma de pensiones y que actualmente está en el Senado en su segundo trámite legislativo.

Y si bien las ideas se podría confundir, hay algunos detalles ha tener en cuenta. Incluyendo aquellos alusivos al monto de dinero que se podrá obtener y qué pasará si se recibe en un futuro.

¿Debo devolver el dinero del séptimo retiro de AFP?

Pese a que aún no se han detallado sus principales especificaciones, a diferencia del autopréstamo de fondos de AFP el séptimo retiro no pedirá que se devuelva el dinero obtenido. Así, sigue la norma establecida por los proyectos previos que hicieron lo mismo en los meses más duros del Covid-19.

Es más, las diferencias también aplica al porcentaje que las personas podrían obtener. Siendo así, con la iniciativa de Lee sería posible sacar un 15% del total ahorrado y con el préstamo esto se limita a un 5% o 30 Unidades de Fomento/ $1 millón 110 mil.

“Hay personas que podrían realizar una administración tanto o más eficiente que las administradoras de fondos de pensiones”, apuntó Lee junto al anuncio de un texto que recién está en su primeros pasos y cuyo futuro está por verse.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad