;

"Verdaderamente revolucionaria": así es la nueva vacuna contra el cáncer para perros

El impacto de esta vacuna en la vida de los perros es significativo, como lo demuestra el caso de Hunter, quien está libre de cáncer dos años después de ser diagnosticado con osteosarcoma, un tipo agresivo de cáncer de huesos.

"Verdaderamente revolucionaria": así es la nueva vacuna contra el cáncer para perros

"Verdaderamente revolucionaria": así es la nueva vacuna contra el cáncer para perros / Mario vergara

Una vacuna recientemente desarrollada contra el cáncer en perros está generando expectativas positivas en el ámbito de la oncología veterinaria y podría ofrecer importantes avances en el tratamiento del cáncer en humanos. Los ensayos clínicos, que se han llevado a cabo desde 2016, muestran que esta vacuna, conocida oficialmente como inmunoterapéutico contra el cáncer con péptido canino EGFR/HER2, ha logrado elevar la tasa de supervivencia y reducir el tamaño de los tumores en más de 300 perros tratados hasta la fecha.

El tratamiento, desarrollado a partir de estudios sobre enfermedades autoinmunes, busca activar el sistema inmunológico para que ataque específicamente las células cancerosas. Según explican los investigadores, esta vacuna induce la producción de anticuerpos que se adhieren a los tumores e interfieren con su crecimiento.

ADN
ADN

Específicamente, los anticuerpos generados por la vacuna atacan dos proteínas, el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), que están asociadas con la división celular descontrolada en ciertos tipos de cáncer tanto en humanos como en perros, dice el estudio publicado en la revista Translational Oncology.

Lo más destacado de esta vacuna es su capacidad para potenciar la respuesta inmune al generar una respuesta policlonal, es decir, la producción de anticuerpos por múltiples células inmunes en lugar de una sola, lo que dificulta que el cáncer desarrolle resistencia al tratamiento.

El impacto de esta vacuna en la vida de los perros es significativo, como lo demuestra el caso de Hunter, quien está libre de cáncer dos años después de ser diagnosticado con osteosarcoma, un tipo agresivo de cáncer de huesos. Este tipo de cáncer tiene una tasa de supervivencia muy baja en perros, pero la vacuna ha demostrado mejorar considerablemente las probabilidades de recuperación.

Los investigadores creen que las similitudes entre el cáncer canino y el cáncer humano hacen que esta vacuna sea también relevante para la investigación en salud humana. El hecho de que aproximadamente uno de cada cuatro perros desarrolle cáncer a lo largo de su vida resalta la importancia de este avance en el campo de la medicina veterinaria y humana.

Aunque aún se necesitan más investigaciones y pruebas, los resultados hasta ahora son alentadores y abren la puerta a nuevos tratamientos tanto para perros como para humanos que luchan contra esta enfermedad devastadora, señala Science Alert.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad