;

Túnez: cuatro personas condenadas a muerte por el asesinato de un dirigente político

El opositor Chokri Belaid, el principal crítico del partido islamista Ennahda, fue atacado a tiros durante 2013. El tribunal también dictó dos sentencias de cadena perpetua contra otros dos involucrados en el crimen.

Seguidores del asesinado político opositor Chokri Belaid en las afueras del tribunal que dictaba las sentencias en Túnez.

Seguidores del asesinado político opositor Chokri Belaid en las afueras del tribunal que dictaba las sentencias en Túnez. / FETHI BELAID

Revisa la seccion lo ultimo

Túnez de África

Un tribunal de Túnez dictó cuatro condenas de muerte y dos cadenas perpetuas por el asesinato del político opositor Chokri Belaid. El dirigente de la izquierda, un crítico del partido islamista Ennahda por tolerar la violencia extremista contra los laicos, fue baleado al interior de su vehículo en febrero de 2013. A las afueras del tribunal se congregaron los simpatizantes de la víctima desde la noche del martes y durante todo este miércoles. La familia del asesinado responsabiliza a la colectividad de la derecha del atentado contra Belaid.

También puedes leer

ADN

La muerte de Chokri Belaid provocó masivas protestas durante ese año 2013, en un país que venía saliendo de las manifestaciones por la llamada Primavera Árabe registrada en 2011. El ataque contra el asesinado líder del Movimiento Patriótico Democrático fue seguido por el homicidio de Mohamed Brahmi en julio del mismo año. El dirigente del izquierdista Movimiento Popular también fue baleado por sujetos armados. En ambos ataques fatales la oposición apunto a seguidores del derechista y fundamentalista partido Ennahda.

Antes de la entrega de las sentencias los partidarios de Belaid se congregaron en las cercanías del tribunal, mientras exigían justicia por el asesinato. En el lugar se escucharon gritos de “somos leales a la sangre de los mártires”, otros que responsabilizaban de su muerte a los extremistas islámicos y también en su recuerdo “Chokri siempre está vivo”. El partido derechista Ennahda siempre negó cualquier vínculo con el asesinato del político opositor.

Reuters da cuenta que la muerte de Chokri Belaid, quien fue asesinado afuera de su hogar, trajo la renuncia del primer ministro de la época. Por entonces el partido Ennahda tenía el control del gobierno de Túnez y responsabilizó del ataque armado al grupo radical islamista Ansar Al Sharia. En el juicio fueron procesadas 23 personas, entre las que cinco fueron absueltas y 18 recibieron condenas, incluyendo condenas de muerte, prisión perpetua y encarcelamiento.

Seguidores de Chokri Belaid, quien fuera asesinado en un ataque con coche bomba, esperan el veredicto del juicio en Túnez.

Seguidores de Chokri Belaid, quien fuera asesinado en un ataque con coche bomba, esperan el veredicto del juicio en Túnez. / FETHI BELAID

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad