;

China: un alto dirigente del fútbol condenado a cadena perpetua por corrupción

Chen Xuyuan, el expresidente de la federación, pasará el resto de su vida en prisión tras reconocer que aceptó sobornos. El exdirigente de 67 años fue sacado de su cargo en febrero de este año.

Chen Xuyuan en la ciudad de Qingdao, cuando era el presidente de la Federación de Fútbol de China.

Chen Xuyuan en la ciudad de Qingdao, cuando era el presidente de la Federación de Fútbol de China. / VCG

Revisa la seccion lo ultimo

Pekín de China

Los sobornos en el fútbol del gigante asiático se pagan con la cárcel, así lo puede contar el último presidente de la Asociación de Fútbol de China (CFA). Chen Xuyuan de 67 años fue condenado a cadena perpetua tras reconocer que recibió pagos por unos 11,42 millones de dólares. Un tribunal de la provincia de Hubei sentenció al exdirigente “a cárcel de por vida por aceptar sobornos” entre 2010 y 2023, tiempo en que se desempeñó en el fútbol. La justicia china indicó que el condenado estuvo detrás de arreglos de partidos y manejo de los árbitros.

También puedes leer

ADN.cl

El hecho es casi inaudito para el mundo del fútbol chileno e internacional, toda vez que otros casos de corrupción aún más graves se sancionan solamente con multas en dinero, suspensiones temporales del balompié y, bajo circunstancias muy especiales, con prisión por breve tiempo. Chen Xuyuan obtuvo algo más e 81 millones de yuanes para otorgar “ventajas indebidas para varios clubes de fútbol y asociaciones de fútbol locales”.

La prensa da cuenta que el dirigente estuvo detrás del arreglo de partidos, de ascensos y de sanciones a los árbitros cuando no cumplían órdenes. El periódico People’s Daily detalla que Chen Xuyuan fue el titular de la CFA entre agosto de 2019 y febrero de 2023, cuando fue destituido durante una investigación por actos corruptos. Su presencia como dirigente del fútbol se remonta a 2010, cuando asumió como directivo del Shanghai Port Football Club.

La prensa de China responsabiliza al expresidente del fútbol de recibir pagos “particularmente enormes” y de afectar “la competencia leal y el orden en el sector del fútbol”. En la sentencia el tribunal manifestó que Chen Xuyuan “causó graves consecuencias para la industria nacional del fútbol”. El tema no es indiferente para el Partido Comunista de China ni el ejecutivo de Pekín, toda vez que el presidente chino Xi Jinping es un fanático de ese deporte.

En enero un documental sobre la corrupción en el fútbol de China mostró al expresidente de esa federación reconociendo el pago de sobornos. Ahora la prensa local indica que ante la justicia “se declaró culpable y expresó remordimiento” por su comportamiento en la CFA. En el informe del canal estatal CCTV el aún mandamás del fútbol chino, Chen Xuyuan, dijo públicamente que quería “pedir disculpas a todos los aficionados chinos”.

El otrora presidente de la Federación de Fútbol de China, Chen Xuyuan, durante una actividad oficial en Shanghái.

El otrora presidente de la Federación de Fútbol de China, Chen Xuyuan, durante una actividad oficial en Shanghái. / VCG

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad