;

¿Estamos desregulados? El nuevo autodiagnóstico mental que se ha convertido en viral

Seguro ya lo has escuchado. Pero, ¿qué tan real es este nuevo término que podría complicar a nuestra salud mental? Acá te contamos.

¿Estamos desregulados? El nuevo autodiagnóstico mental que se ha convertido en viral

El sitio Vas Content dio la alarma este lunes. “¿Estamos desregulados?”, se preguntaron en sus redes sociales, aludiendo a un nuevo autodiagnóstico mental que varios se están haciendo en redes sociales.

Es que la desregulación emocional se ha convertido en todo un tema. Y muchos han comenzado a identificarse con ella, tal como pasó antes con patologías como el déficit atencional y la ansiedad.

Pero, ¿de qué se trata todo esto? El sitio Psiquiatria.com nos ayuda a definirlo un poco y a conocer más sobre el término.

“Se refiere a un escaso control sobre las emociones de parte de los individuos, que se relaciona con una expresión impulsiva de parte de éstos, mostrando las emociones de manera exagerada o de forma fuera de lo esperado socialmente”, dicen en su web.

¿Estoy desregulado?

En tanto, los científicos del Instituto Nacional de la Salud Mental manifiestan en su sitio que se le debe llamar Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo y que afectaría principalmente a los niños y jóvenes.

“Es una afección en la que los niños o adolescentes experimentan arrebatos frecuentes e intensos de irritabilidad, ira y mal temperamento. Los síntomas van más allá que el ‘mal genio’ y se consideran graves”, advierten.

Y añaden que “los jóvenes con TDDEA tienen problemas considerables en el hogar, la escuela y, a menudo, con sus compañeros. También tienden a mostrar altas tasas de uso de servicios de atención médica, hospitalización y suspensión escolar, y son más propensos a desarrollar otros trastornos del estado de ánimo”.

Mientras, el licenciado en Psicología Alexis Alderte explicó en la web de Filonews que estar emocionalmente ‘desregulado’ implica “un escaso control de las emociones en un determinado momento y una gran dificultad para volver a un estado de calma; además de no contar con las herramientas y habilidades para gestionar las mismas”.

Junto a esto, señala que las personas “desreguladas” presentan las siguientes características:

  • Alta sensibilidad a los estímulos emocionales: reaccionan de una manera desproporcionada y rápida ante situaciones que otras personas no le generan malestar o molestias.
  • Mucha intensidad en las emociones: tienen respuestas emocionales o sus estados de ánimo son demasiado intensos, exagerados o inadecuados respecto del evento desencadenante.
  • Lento regreso al estado de calma: todas las emociones son como una curva que termina por descender. Usualmente, pasamos de una emoción a otra con agilidad, pero para algunos esto no es así, sino que tienen dificultad, es lenta la vuelta al estado de calma.

¿Cómo podemos resolverlo? El especialista plantea que “las personas con esta problemática deben ser entrenadas y aprender a gestionar sus emociones, así como diversas habilidades para poder tener una mejor calidad de socialización con las demás personas”.

“Se empieza reconociendo la emoción que uno está atravesando en un momento determinado o experimentando, para luego reducir los estímulos emocionales relevantes que pueden reactivar y exacerbar la emoción en curso”, añadió.

De esta forma, si alguno de estos puntos te hace sentido, lo mejor es dejar de autodiagnosticarse y acudir a un profesional, que efectivamente pueda decirnos, con certeza, si estamos desregulados o no.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad