;

Senador Castro tras fallo del TC sobre mutualización de Isapres: la deuda a las personas sigue “siendo la original de 1.180 millones de dólares”

“Ahora solo cabe que la Ley Corta en las próximas cinco semanas se promulgue en el Congreso”, manifestó Juan Luis Castro.

Juan Luis Castro

Juan Luis Castro

Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, se dio a conocer que el Tribunal Constitucional (TC) acogió un requerimiento presentado por un grupo de senadores del oficialismo que alegaba inconstitucionalidad en el artículo sobre mutualización en la Ley Corta de Isapres.

Bajo ese contexto, el senador del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, cuestionó la propuesta realizada por parte de la oposición para que el Ejecutivo impulse una indicación relativa a la mutualización.

Revisa también

ADN

En ese sentido, el senador socialista, apuntó que “yo quiero decirle a la oposición, que sus llamados son inútiles e infructuosos, porque el Gobierno, que es el único que tiene la facultad de introducir normas en las cotizaciones, como lo afirmó el Tribunal Constitucional, no lo hizo y no lo va a hacer”.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, Castro aseguró que la decisión ya fue zanjada y esto traerá dos efectos inmediatos. “Uno, que la tramitación que resta en la Cámara de Diputados y en comisión mixta no a lugar volver a revivir la discusión sobre mutualizaciones, y el Gobierno así ya lo comunicó en noviembre pasado”, explicó.

“Y segundo, que el monto de la deuda de las Isapres a las personas sigue siendo el original de 1.180 millones de dólares y no casi el 40% que querían reducirla, justamente quienes intentaron infructuosamente cambiar y torcer la norma constitucional y fracasaron en ese esfuerzo”, especificó el senador del PS.

En esa línea, el congresista aseguró sentirse satisfecho tras el fallo. “Me alegro que prevalezca la decisión de la Corte Suprema, que haya una cantidad de dinero razonable y clara que tiene que ser adeudada y pagada después del 12 de mayo cuando tengamos aprobada la Ley Corta”, expresó

“Llamo a la tranquilidad porque, más allá de esta derrota que no se lo esperaban estos sectores que defienden a las Isapres han quedado atrás, y ahora solo cabe que la Ley Corta en las próximas cinco semanas se promulgue en el Congreso y empiecen los planes de devolución desde el segundo mes, para así poder cumplir el itinerario que la justicia determinó”, concluyó el senador Juan Luis Castro.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad