Semana Santa 2024: Este el día que no se debe comer carne, según la tradición (y cuál es la historia detrás)
En pocas jornadas más se dará inicio a la conmemoración religiosa sobre la pasión de Cristo.
A partir de este domingo 24 de marzo se dará inicio a la Semana Santa 2024 en Chile, una conmemoración que incluirá un feriado y concretará el primer fin de semana largo del año.
La festividad de índole religioso, que tiene como foco la muerte y resurrección de Jesucristo, tiene una serie de tradiciones ampliamente arraigadas y precisamente se inicia rememorando la entrada a Jerusalén.
Revisa también:
Y si la instancia incluye una serie de misas o la repartición de huevitos de chocolate como símbolo de renacimiento espiritual, también establece prohibiciones como el no comer carnes rojas y optar por opciones como el pescado.
¿Qué día no se debe comer carne, según la tradición de Semana Santa?
Según se ha establecido históricamente, en Semana Santa no se debería comer carne el Viernes Santo, instancia que en esta versión cae el 29 de marzo.
Es más, también se ha hablado de establecer un ayuno durante la misma jornada y dicha tradición se replica en instancias a lo largo del año como el Miércoles de Ceniza o cada viernes del periodo cuaresmal.
¿Y cuál es el motivo detrás de la medida prohibitiva? Todo se basa en que en aquellas horas se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús. Así, el acto de desprenderse del consumo de ese alimento en particular es un símbolo de solidaridad, pero también de penitencia.
Claro que la práctica también tiene raíces más profundas que se mezclan con la historia y la cultura. En ese último apartado se habla de un origen planteado a lo largo de los siglos de tradición religiosa.
Historiadores lo vinculan al Imperio Romano y a una práctica en medio de la consolidación de su religión oficial. En sí, el sacrificio de animales llegó a ser considerado impuro.