Por honorarios y convenios: Luis Hermosilla recibió más de $239 millones por parte los gobiernos del expresidente Sebastián Piñera
Los montos pagados son en asesorías contratadas directamente, sin licitación, por el Ministerio del Interior, así como a través de convenios con su estudio jurídico.
Luis Hermosilla, el abogado cuyos lazos con el poder y la polémica por la filtración de un audio han estado bajo el escrutinio público, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán tras conocerse su relación con el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien le enviaba información reservada. Además, habría recibido una millonaria suma desde el Gobierno de Sebastián Piñera.
La historia de Hermosilla con Chadwick y el gobierno de Piñera, se teje con múltiples contrataciones y asesorías millonarias, que han levantado cuestionamientos sobre su rol e influencia en las altas esferas del poder. Durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera, Hermosilla recibió más de $239 millones en asesorías contratadas directamente, sin licitación, así como a través de convenios con su estudio jurídico, según revela una nueva publicación de Ciper.
Revisa también:
La investigación muestra que Hermosilla recibió honorarios de la Subsecretaría del Interior por más de $88 millones durante el segundo gobierno de Piñera, periodo en el que su amigo personal, Andrés Chadwick, lideraba la cartera de Interior.
Asesor externo, trabajador a honorarios y convenios
A pesar de que el Ministerio del Interior cuenta con una División Jurídica, durante el primer gobierno de Piñera el abogado también recibió múltiples pagos de esa cartera bajo la modalidad de convenios. En esa oportunidad, Interior comprometió a Hermosilla casi $74 millones por asesorías externas en casos de alta connotación mediática, como el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Los vínculos de Hermosilla con el poder no se detuvieron ahí. Durante años, se ha desempeñado como defensor legal de ministros y funcionarios públicos en medio de situaciones judiciales complejas, sumando montos significativos en sus honorarios. Bajo esa modalidad, Hermosilla recibió pagos por un total de $41,7 millones.
Después del retorno de Sebastián Piñera a la presidencia en marzo de 2018, Luis Hermosilla fue contratado como trabajador a honorarios por el Ministerio del Interior, con un salario inicial de $1.6 millones mensuales. A lo largo de los años, su sueldo experimentó un notable crecimiento, llegando a percibir $3.713.500 al mes en enero de 2022, marcando un aumento significativo durante su permanencia en el ministerio hasta el día anterior al cambio de gobierno en marzo de ese año.