;

Militares para combatir la delincuencia en Chile: estas son las comunas que han respaldado la intervención de las FF.AA.

Esta semana la discusión sobre la presencia de efectivos en diversos puntos ha adquirido relevancia luego de que Tomas Vodanovic, de Maipú, planteara la idea a la ministra Carolina Tohá. Los jefes de las administraciones han mostrado distintos niveles de apoyo.

Militares para combatir la delincuencia en Chile: estas son las comunas que han respaldado la intervención de las FF.AA.

Militares para combatir la delincuencia en Chile: estas son las comunas que han respaldado la intervención de las FF.AA. / Mauricio Mendez /AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Durante las últimas jornadas se ha instalado de lleno el tema de la posible intervención de las fuerzas armadas con la idea de combatir la delincuencia y la crisis de seguridad en Chile.

El miércoles de esta semana incluso el Presidente Gabriel Boric se refirió al asunto, en medio de su gira por la región del Maule. Así el mandatario apuntó a que si bien estas “no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público”, sí podrían colaborar en algunas funciones específicas.

Revisa también:

ADN

Ahora, si inicialmente fue solo la administración de una comuna la que planteó la idea, con el pasar de las horas a esta se le sumaron otras voces de respaldo.

¿Qué comunas han respaldado la idea de apoyo militar ante la crisis?

La discusión fue impulsada en un principio por el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic. El mismo planteó la idea a la ministra del Interior Carolina Tohá durante una reunión en el Palacio de la Moneda.

Aludiendo a que los equipos presten apoyo para “ciertas labores de seguridad en la comuna”, la propuesta del jefe de la administración es un despliegue en los puntos más complejos de Maipú y en ciertos lugares de infraestructura crítica.

La máxima autoridad de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, se sumó a la petición de su par en y se refirió a la posibilidad de desplegar efectivos. “Necesitamos mayor presencia policial, y si es necesario, que militares salgan a la calle a resguardar a la ciudadanía”, puntualizó tras el hallazgo, en horas del martes, de restos humanos en un canal de regadío del sector.

“Estamos viviendo atemorizados”, dijo en la instancia. “Si es necesario que militares estén en la calle, es necesario que se hagan parte para resguardar nuestra seguridad”.

En una línea similar habló la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse. “Esto es una petición sobre la presencia policial y militar que yo he venido reiterando también hace muchos días”, dijo. “Muchos alcaldes hemos pedido esta medida y el Gobierno se ha negado permanentemente”, escribió Rodolfo Carter en X sumando a La Florida a la lista.

En ese sentido, con distintos niveles de apoyo a la idea y algunos solo apuntado a sectores de infraestructura esencial y labores específicas, también han hablado Emilia Ríos (Ñuñoa), Karina Delfino (Quinta Normal), Gustavo Toro (San Ramón) Erika Martínez (San Miguel), Germán Codina (Puente Alto), Gonzalo Durán (Independencia), Carolina Leitao (Peñalolén), Cristopher White (San Bernardo) y Cristóbal Lira (Lo Barnechea).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad