;

Grabado de patente en vidrios y espejos: así es el nuevo reglamento que indica el tamaño del tallado y en dónde se debe hacer

El texto fue ingresado en la Contraloría General de la República y está en proceso de trámite. Conoce aquí lo que detalla y qué pasaría con aquellos conductores que ya efectuaron la modificación sin considerarlo.

Grabado de patente en vidrios y espejos: así es el nuevo reglamento que indica el tamaño del tallado y en dónde se debe hacer

Grabado de patente en vidrios y espejos: así es el nuevo reglamento que indica el tamaño del tallado y en dónde se debe hacer / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

En septiembre del año 2023 se promulgó una nueva ley con la idea de modificar la actual Ley de Tránsito. Con el objetivo de frenar el robo y venta de vehículos en Chile se planteó la idea de implementar el grabado de patentes en vidrios y espejos de los autos.

Y si bien antes del momento del anuncio, y durante los últimos meses, los conductores habían implementado la medida de manera particular e incluso casera, la idea siempre estuvo sujeta a un reglamento pendiente que indicaría los detalles para el grabado.

Revisa también:

ADN

De hecho, durante la jornada del 11 de marzo se cumplieron los seis meses de plazo que existía para gestar el texto y dar forma a detalles como las letras, los números, el tamaño y la ubicación.

Cómo debe ser el grabado el vidrios y espejos según el reglamento oficial

Acorde al texto (DISPONIBLE PINCHANDO AQUÍ) ya se definieron ciertos parámetros para una eventual implementación y según el mismo la marca debe ir sí o sí en: “vidrios laterales, parabrisas y luneta trasera, y espejos laterales”.

En cuanto a características en vidrios las letras y dígitos deben ir entre 7 y 10 mm de altura y un ancho acorde a lo mismo, sin cursiva ni negrita y en mayúsculas. En tanto, en espejos lateral la atura debe ser entre 5 y 10 mm.

Con un grabado permanente desgastando la superficie del vidrio, la lectura de la patente deberá ser de izquierda a derecha para un observador externo.

En el vidrio lateral del conductor el cambio debe ir en el vértice inferior derecho y en el del acompañante en el vértice inferior izquierdo. También a la derecha y abajo se debe ver en el parabrisas. Mientras, en la luneta trasera se efectúa abajo a la izquierda.

Por otro lado, si el vehículo tiene más de seis vidrios, el grabado irá en mínimo seis de ellos, incluyendo a buses y minibuses. Si existen menos, se debe aplicar la modificación a todos ellos.

¿Hasta cuándo tendría plazo para grabar la patente?

Actualmente en la Contraloría General de la República (CGR), el texto está en período de tramitación. En ese sentido, desde la publicación del decreto en el Diario Oficial los vehículos nuevos tendrán cuatro meses para ejercer la obligación.

En tanto, los autos que están comercializados antes del 1 de septiembre de 2021, es decir usados, existirán doce meses de plazo para el tallado.

Según el mismo texto detallado en esta nota, los vehículos que ya tengan el grabado serán eximidos siempre y cuando el ajuste ya hecho permita la identificación correcta de cada uno de los dígitos y letras de la placa.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad