;

Incautación de drogas en Chile: Fiscalía de Antofagasta acumula el 50% de los decomisos a nivel país en lo que va del 2024

A esta región le siguen Atacama y la Metropolitana, en específico, el sector Oriente de la capital.

Agencia Uno Referencial

Agencia Uno Referencial

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, la Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó que en lo que va del 2024, ha logrado incautar cerca de 3,7 toneladas de drogas, lo que representa un aumento del 203% en comparación con el mismo período del año anterior.

Lo más llamativo es que la región acumula el 50% de todas las drogas decomisadas en Chile durante este año. El fiscal regional Juan Castro Bekios destacó la efectividad de las fuerzas policiales, principalmente Carabineros, pero también expresó preocupación por la posibilidad de que una mayor cantidad de drogas esté ingresando y circulando en el territorio.

Revisa también

ADN

Después de Antofagasta, las fiscalías regionales con más decomisos este año son Atacama, con 1 tonelada, y la Metropolitana Oriente, con 740 kilos de drogas. Las cifras subrayan la necesidad de fortalecer el trabajo investigativo, especialmente en relación con los bienes y el patrimonio de las bandas criminales que operan en la región, para desarticularlas de manera efectiva.

Últimos procedimientos

En esa línea, se informó que en los últimos dos procedimientos exitosos se llevaron a cabo en las comunas María Elena y Antofagasta, donde se incautaron 807 kilos de marihuana y cinco personas fueron detenidas.

“Efectivamente por nuestra región está pasando más droga, puesto que, en la dinámica del tráfico, lo que se incauta es un porcentaje muy distinto a lo que se está transando, de ahí viene la necesidad de ir detrás de los financistas o cabecillas de estas organizaciones, y de esa manera evitar los transportes que no se han podido detectar”, indicó el fiscal.

Por su parte, el general Cristian Montre Soto, jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, destacó el esfuerzo constante de la institución en controles preventivos y vehiculares. En la misma, la delegada presidencial, Karen Behrens Navarrete, resaltó la importancia de ir más allá de los decomisos y fortalecer las investigaciones patrimoniales asociadas al tráfico de drogas.

Finalmente, se comunicó que en lo que va de este año, las fiscalías de la región han formalizado a 162 imputados por delitos relacionados con drogas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad