“Los que no podemos pagar abogados, nos quedamos sin justicia”: familiares de víctimas de femicidio reclaman por la impunidad de estos delitos
La vocera nacional de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidios, denunció esta situación como “violencia estatal y sistemática”. Son 14 familias que buscan que “la justicia actúe y que las instituciones hagan su trabajo”.
Cada 8 de marzo, miles de mujeres y organizaciones feministas salen a las calles para reivindicar sus derechos e injusticias que deben enfrentar día a día. Una de estas es la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidios, quienes recorren distintos territorios del país con el objetivo de visibilizar su lucha.
Se trata de una colectividad compuesta por familiares de 14 víctimas de femicidios, en definitiva, 14 familias que no han encontrado justicia en los casos de sus parientes asesinadas y que se unieron para acompañarse en el dolor y sufrimiento.
Revisa también:
Este 8M, la agrupación llegó hasta la comuna de Coquimbo, y en medio de una exposición conmemorativa en el Centro Cultural Palace, su vocera nacional, Julieta Rivera Fuentealba, reclamó por la impunidad y la falta de justicia en sus casos.
“Nosotros estamos en los territorios denunciando los casos. Esta es la única forma de denunciar estos crímenes porque no puede ser que sigan ocurriendo y que los crímenes queden en total impunidad”, señaló la mujer.
La colectividad visibiliza los casos de Nicole Saavedra, Kathy Hurtado y Ximena Cortés, entre otros graves crímenes por los que sus familiares aún buscan justicia.
Según remarca Rivera, “estos casos no salieron en ningún medio, entonces lo que hacemos nosotros es visibilizarlos. No queremos que los casos de femicidios tengan que ir a los programas de televisión por morbo para presentarlos, queremos que la justicia actúe, que las instituciones hagan su trabajo”.
“Nos siguen desapareciendo, ‘suicidando’, nos siguen violando (...) Hoy día tenemos una brecha infinitamente grande porque los que no podemos pagar abogados nos quedamos sin justicia, pero los que sí pueden pagar uno y más, si pueden acceder e incluso lograr la impunidad”, denunció.
“Para nosotros es violencia estatal y sistemática, ya que todos nuestros casos están en impunidad. Todos los años nos desplazamos a los territorios porque queremos gritar con fuerza que estamos aquí exigiendo justicia”, manifestó.