“Nos dijo que estaba aterrada por volver a clases”: Hablan padres de niña que denunció en un video que sufría bullying en el Colegio Inglés de Talca
La pequeña que pasó a octavo básico, expuso que estaba muy preocupada de cara a su vuelta a aulas tras las vacaciones, debido al acoso y a la exclusión de la que es víctima.
El estremecedor testimonio en video de Pía, una estudiante de 13 años perteneciente al 8vo. básico del Colegio Inglés de Talca, ha captado la atención en las redes sociales al exponer las difíciles experiencias de exclusión, malos tratos y bullying que afirma haber sufrido por parte de sus compañeros.
El impactante relato revela una situación que se prolonga por tres años y que ha afectado significativamente la salud de la niña. “Pasé octavo básico y me hacen bullying. La verdad, la he pasado muy mal, ahora estoy muy asustada porque van a empezar las clases. Paso los recreos sola, almuerzo sola, hacen cumpleaños y no me invitan o dicen que van a hacer tal fiesta y no sé qué enfrente mío y yo me siento mal”, expuso.
Revisa también
Y luego agregó: “Me dicen muchas cosas, los grupos no me integran, eso ha sido muy difícil para mí porque académicamente me ha afectado. Hago todo sola, los grupos no quieren estar conmigo, así que creo que este año cambie eso, que no me digan más que tengo piojo, la viruela del mono o que tengo, no sé, me dicen muchas cosas”.
Acerca de este registro, Claudio Vivanco, el papá de Pía, en conversación con LUN, señaló que “en las vacaciones ella nos dijo que estaba aterrada por volver a clases, que no podía dormir bien y que no sabía qué hacer con su vida, esto nos dejó muy preocupados. Luego de volver, nos dijo que quería que viéramos un video que había subido”, contó.
“Quedamos para adentro y le preguntamos si es que lo iba a bajar y dijo que no, porque todo lo que decía ahí era verdad, que pasaba también con otros niños y nadie hacía algo al respecto. Entonces, creemos que si a ella le hacía bien, íbamos a apoyarla en esto”, añadió.
Las consecuencias del bullying que ha sufrido Pía
El video de Pía se ha vuelto viral, con más de un millón de reproducciones y cientos de comentarios de apoyo, lo que ha generado una gran visibilidad a su denuncia. Su padre, aunque agradecido por la respuesta positiva en redes, destaca la preocupación por las consecuencias que el bullying ha tenido en la salud de su hija, manifestándose en graves problemas estomacales.
“Ella ha arrastrado una gastritis crónica que, según los especialistas que hemos consultado, podrían incluso generarle un cáncer gástrico y la mantiene con un delicado estado de salud”, afirmó el papá de Pía.
“Aunque luego del video ha estado contenta, me dijo que no podía creer que afuera del colegio había gente tan buena que ni siquiera la conocen y empatizan. Tanto así, que como a ella le encanta cantar, a través de los comentarios, el cantante Diego Torres dijo que se enteró y estaba dispuesto a darle clases de canto para que pudiera avanzar y dar vuelta la página”, complementó.
El papel del colegio
La situación ha llevado a que Pía aún no pueda regresar a clases, a pesar de que el colegio ya ha retomado sus actividades. La falta de disculpas y la persistencia de la situación a lo largo de tres años son aspectos que el padre de Pía señala como elementos críticos en el caso. Además, destaca el impacto negativo en el rendimiento académico de la niña debido a la exclusión de sus compañeros. Ante esta situación, el colegio ha sido oficialmente notificado.
“Desde el colegio nos han dicho que iban a hacer algo al respecto, pero pese a que hemos tenido reuniones por convivencia escolar, la situación no cambió. La tuvieron que cambiar de curso, pero los malos tratos no se detuvieron. Sus compañeros hacen como que no existe, si los saluda no responden, no quieren hacer grupos de trabajo con ella”, explicó el papá de Pía.
“También ha recibido violencia física, le rayaron su mochila con plumón diciéndole que se fuera. Incluso este grupo de compañeras que la trata mal, ha amenazado a otras niñas de su curso para que no se junten con ella, le rompieron un espejo que era un recuerdo de su abuela y el colegio no tomó acciones”, adicionó.
Ante la repercusión del video, el diputado Francisco Pulgar tomó medidas, oficiando a la Superintendencia de Educación para que investigue la denuncia de Pía. La respuesta de la institución fue iniciar una investigación de oficio, programando una reunión con el establecimiento el pasado viernes con el fin de indagar sobre el cumplimiento de los protocolos en este caso específico.