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“Ante la gravedad del caso”: Sernac oficia a cadena de supermercados por denuncia de venta de pan con hongos

El servicio exigió a la empresa explicar los protocolos que utilizan en el manejo de stock de los productos perecibles, específicamente, en su tiempo de caducidad.

“Ante la gravedad del caso”: Sernac oficia a cadena de supermercados por denuncia de venta de pan con hongos

“Ante la gravedad del caso”: Sernac oficia a cadena de supermercados por denuncia de venta de pan con hongos / d3sign

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al supermercado Lider para exigir antecedentes de los protocolos de manejo de stock “ante la gravedad del caso”, luego de que una consumidora denunció que compró un producto envasado en malas condiciones.

En concreto, la medida fue solicitada al Supermercado Líder de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, en la que se busca que el centro comercial informe las razones por las que mantenía productos con hongos en sus vitrinas, “poniendo en riesgo la salud de los consumidores”.

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La denuncia se conoció a través de redes sociales, donde una consumidora mostró, en un video, una serie de productos en evidente estado de descomposición, como pan integral envasado y pan pita, ambos con hongos en su interior.

Es por eso que, a través de un oficio, el servicio exigió a la empresa explicar los protocolos que utilizan en el manejo de stock de los productos perecibles, específicamente, en su tiempo de caducidad.

145 reclamos a nivel nacional

Todo esto, según el Sernac, son situaciones “muy graves”, debido a que “podrían afectar la salud de las personas consumidoras”. Dado eso y una vez se tengan los antecedentes del caso, se “tomará las acciones que considere oportunas para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores”.

Entre enero y febrero de lo que va de 2024, Sernac ha recibido 145 reclamos a nivel nacional en contra de Lider, Lider Express e Hiper Lider, por problemas sanitarios, falta de seguridad en el consumo, venta de productos en mal estado o con objetos extraños. Debido a esto, en caso de incumplir esta obligación, los proveedores arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos por cada infracción.

Además, la Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo, teniendo las empresas la obligación de tomar todas las medidas necesarias para no arriesgar la salud de las personas.

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