;

Gobierno de Corea del Sur amenazó con la cárcel a los médicos que sigan en huelga

El ejecutivo de Seúl otorgó hasta la medianoche del jueves para que los doctores regresen a sus puestos de trabajo, luego que más de 9.000 paralizaran en protesta contra las autoridades.

Una ambulancia pasa ante una bandera de Corea del Sur, en medio de una huelga general de los médicos en ese país asiático.

Una ambulancia pasa ante una bandera de Corea del Sur, en medio de una huelga general de los médicos en ese país asiático. / ANTHONY WALLACE

Revisa la seccion lo ultimo

Seúl de Corea del Sur

El gobierno de Corea del Sur decidió amenazar a los médicos en período de formación que se mantengan en la huelga. El ministro de salud Cho Kyoo Hong llamó a deponer la paralización y recordó a los doctores que deben retomar sus labores. El secretario de Estado advirtió que denunciarán ante la fiscalía a quienes sigan movilizados, además de suspenderles su licencia y ser procesados por la justicia. En ese país de Asia los médicos pueden enfrentar penas de hasta tres años de cárcel por no atender a sus pacientes.

También puedes leer

ADN

La Asociación de Médicos de Corea (KMA) expresó que seguirán luchando hasta el final, además de convocar una protesta para el domingo venidero en la capital Seúl. El gremio de los doctores rechaza un plan del gobierno por ampliar de forma excesiva los cupos en las facultades de medicina y no incorporar medidas sobre las condiciones de trabajo del sector. Las autoridades permitirán desde 2.000 hasta 5.058 nuevos estudiantes de medicina, argumentando la falta de especialistas que hay en esa nación asiática.

La KMA indica que hasta la noche de este miércoles se mantenían movilizados unos 9.076 médicos internos y residentes en Corea del Sur. Esa cantidad de doctores, de un total de 13.000 en todo ese país, comenzó su huelga luego de que presentaran las renuncias a sus cargos. Desde el 20 de febrero son cerca del 70% de los especialistas los que dejaron sus puestos de trabajo, encendiendo las alarmas del gobierno. Pese a la serie de amenazas solamente 294 optaron por retomar sus labores, evitando ser denunciados.

El gobierno anticipó que denunciaran a los médicos que sigan paralizados a contar de este viernes. Se les acusará del abandono de sus pacientes, ante lo que los doctores pueden ver la pérdida de su licencia y hasta cumplir una sentencia de tres años en prisión. El ministro Cho Kyoo Hong reiteró que aquellos que vuelvan a trabajar antes de la medianoche no serán denunciados. La Agencia Yonhap informa que la policía surcoreana advirtió que actuarán con fuerza ante las protestas convocadas el fin de semana.

Un grupo de personas ingresa al Hospital Saint Mary's de la Universidad Católica de Corea, en la ciudad de Seúl.

Un grupo de personas ingresa al Hospital Saint Mary's de la Universidad Católica de Corea, en la ciudad de Seúl. / ANTHONY WALLACE

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad