;

Declaran admisible querella contra alcaldesa Ripamonti por parte de los familiares de los fallecidos en el incendio del Jardín Botánico

El abogado querellante apunta a una eventual responsabilidad de la alcaldesa por falta de planificación.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado lunes, y tal como se había advertido, se presentó una querella en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por parte de los familiares de los fallecidos en el incendio que afectó al Jardín Botánico.

La acción judicial, interpuesta por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano (Zumelzu Castellano Abogados) apunta a una eventual responsabilidad de la jefa comunal por las consecuencias de lo sucedido.

“Evidentemente tiene una responsabilidad muy alta, muy grande, en cuanto la municipalidad no contaba con los planes de emergencia ni de evacuación”, declararon los representantes a Puranoticia.

ADN
ADN

“Hubo una serie de irregularidades en ese procedimiento, como que el funcionario encargado de eso presentó un documento que era copy-paste de otra comuna y, por lo tanto, existe una clara responsabilidad de la alcaldesa”, comentaron.

Ahora, desde el Juzgado de Garabtía de Viña del Mar recibieron el litigio y lo declararon admisible. Ahora deberá seguir avanzando con las diligencias correspondientes para ver de qué manera se desarrolla el caso.

“Reuniendo la querella interpuesta, los requisitos del artículo 113 del Código Procesal Penal y atendido lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 112 del mismo cuerpo legal, admítasele a tramitación. Remítase al Ministerio Público, vía correo electrónico”, se detalla en el documento emitido por el Poder Judicial bajo firma de la jueza de garantía Eliana Isabel Uribe.

Detalles de la querella

Esta acción interpuesta contra la alcaldesa Macarena Ripamonti apela a un cuasidelito de homicidio, en calidad de autora, para la alcaldesa de Viña del Mar.

La querella también recae contra director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, aunque no apuntando a un delito específico, sino que queda “de conformidad al curso de la investigación que practique el Ministerio Público”.

Asimismo, el documento levantado legalmente por Zumelzu Castellano Abogados se dirige a todos quienes resulten responsables del “fallecimiento de 134 personas, en su mayoría en la ciudad de Viña del Mar, y en particular 4 de ellas fallecidas al interior del área protegida, a causa del incendio urbano forestal más grande ocurrido en el país el pasado 2, 3 y 4 de febrero del presente año”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad